Conectate con nosotros

ESTATAL

Determinan el proceso técnico operativo del PREP

Publicado

en

Habrá 67 centros de acopio y transmisión de datos, ubicados en las sedes de cada una de las asambleas municipales

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE), en la Segunda Sesión Extraordinaria, aprobó el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

El proceso técnico operativo contará con las siguientes fases:

  • Acopio, que consiste en la recepción de las Actas PREP, en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).
  • Digitalización, la fase en la que se lleva a cabo la captura digital y el almacenamiento de imágenes de las Actas PREP.
  • Captura de datos, cuando se registran los datos plasmados en las Actas PREP.
  • Verificación de datos, que tiene por objeto corroborar que todos los datos capturados en la fase anterior coincidan con los datos asentados en cada una de las Actas PREP.
  • Publicación de resultados, que consiste en la divulgación de los datos, imágenes y bases de datos del PREP.
  • Empaquetado de actas, que es la última parte de este proceso técnico operativo en la que se archivan las Actas PREP para su entrega.

Se contará con 67 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), ubicados en las sedes de cada una de las asambleas municipales; y dos Centros de Captura y Verificación, ubicados en Oficinas Centrales y Asamblea Municipal de Chihuahua.

 

 

 

ESTATAL

Reflexionan sobre uso de imágenes de la niñez y adolescencia en campañas electorales

Publicado

en

  • La magistrada Gabriela Villafuerte dijo que no debe permitirse el uso de menores de edad en spots publicitarios
  • “Debemos generarles la posibilidad de ser felices y enseñarles a disfrutar de su libertad”

Chihuahua, Chih.- México no es un país donde sea fácil ser niña, niño o adolescente, ellas y ellos viven en un riesgo potencial de violencia constante, es por ello que Gabriela Villafuerte, magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, concluyó que no debe permitirse el uso de menores de edad en propaganda política y campañas electorales.

Durante su participación en el conversatorio “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes en campañas electorales”, la magistrada precisó que la niñez y adolescencia se exponen a todo tipo de violencias, incluyendo desapariciones, comercialización y trata.

“Debemos generarles la posibilidad de ser felices y enseñarles a disfrutar de su libertad”, enfatizó.

Exhortó a generar acciones reales para que actores políticos y autoridades se hagan cargo de ellas y ellos, es decir, tomar esta situación y erradicar toda esa violencia y todo ese uso y abuso de sus imágenes.

En ese sentido, Villafuerte sentenció que “ya estamos tarde, este país está en deuda con la niñez y la adolescencia.  ¿Para qué? ¿por qué? ¿a quién le beneficia que se use o se abuse de la presencia de menores? A la fecha no tenemos un padrón de niñas, niños y adolescentes que aparecen en las campañas. En lo personal, no estoy a favor de que aparezcan en la propaganda política. Creo que más allá de la Constitución, está generarles un futuro más liviano, no uno más perverso”, manifestó.

Destacó que “este país no es el espacio para un desarrollo integral de la niñez y la adolescencia y que más allá de beneficiarles salir en spots, puede dejarles huella”.

Villafuerte dijo que en México hay 38.5 millones de personas que pertenecen a esta población y que no estamos generando condiciones para su desarrollo progresivo.

Además, compartió datos muy desfavorables, como el hecho de que más de la mitad están sometidas a situaciones violentas, la mayoría entre 3 a 9 años y es el hogar uno de los lugares más peligrosos para su integridad.

 

Continuar leyendo

ESTATAL

Juntos vamos a impulsar y apoyar a quienes quieren trabajar y hacer crecer a nuestra sociedad: Maru Campos

Publicado

en

Este miércoles, la candidata a la gubernatura por la coalición Nos Une Chihuahua, Maru Campos, sostuvo una reunión para hablar de los logros alcanzados durante su tiempo al frente del municipio de Chihuahua, así como para presentar propuestas al sector empresarial, minero, agricultor, profesionista de Parral y parte sur del estado.

Debido al cambio de semáforo epidemiológico en la región, y para privilegiar las medidas dictadas por la Secretaría de Salud, la reunión se llevó a cabo en una modalidad semi presencial, es decir, Maru estuvo acompañada solamente por cinco personas de forma presencial y más de 50 vía zoom.

En la reunión tanto de forma presencial como vía zoom estuvieron presentes mineros, forestales, comerciantes, agricultores, ganaderos y docentes, académicos y abogados. Destacando la presencia de Martín Ricardo Flores Moya, Cyntia Gutiérrez Corona, Francisco Silveyra Arias, Sergio Silveyra Portillo, así como Juan Blanco.

En su mensaje, Maru recordó que la pandemia golpeó a todos los sectores económicos de los chihuahuenses, pero de manera muy particular, afectó a las comunidades que tienen una fuerte vocación turística.

Por ello, fue indispensable la aplicación de políticas públicas en conjunto con la sociedad civil organizada, por ejemplo ante la pandemia, se entregaron diversos estímulos y apoyos a los emprendedores, para que les fuera posible seguir impulsando la producción, más allá de los retos que trajo consigo la pandemia.

“Y así lo vamos hacer aquí, en Parral y en toda la región centro sur del estado. Vamos a generar desarrollo, vamos a impulsar y apoyar a quienes quieren trabajar y hacer crecer a nuestra sociedad, y lo vamos a hacer juntos”, reiteró.

Asimismo, Maru destacó lo indispensable de poner los ojos en una misma meta, ya que sólo así podremos lograr los múltiples objetivos para mejorar al estado, como impulsar la minería, encontrando la manera de de subsanar lo que el Gobierno Federal arrebató con la desaparición del fondo minero.

Así como la necesidad de darle una nueva vida al sector agropecuario, con el apoyo que necesitan para seguir produciendo como hasta ahora lo han hecho; pero además, encontrando nuevos caminos para darle valor agregado a los productos parralenses.

“Y claro, juntos vamos a encontrar nuevas soluciones para el viejo problema del agua, de manera que tengamos una administración sustentable del vital líquido, tanto para la producción, como para el suministro local”, reiteró.

Continuar leyendo

ESTATAL

Alerta FGE por fraude a nombre de empresa refresquera

Publicado

en

Con finalidad preventiva, la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense alerta sobre un link o enlace fraudulento que llega vía mensajería instantánea y argumenta que una empresa refresquera tiene un fondo de bienestar de 200 mil pesos.

Una vez que se abre el enlace malicioso, dice que la persona fue “seleccionada para una encuesta y que sólo se tiene un minuto”, aunado a un cronómetro, mismo que es inútil y sólo se instrumenta para presionar a la gente a avanzar en la encuesta falsa.

Analistas refieren que todos los enlaces que nos lleguen vía Whatsapp o Facebook a nombre de sorteos, premios, promociones, aniversarios de las marcas, son engañosos; pero basta con ver el enlace, la dirección por si misma, es una mezcla de dominios que no tienen coherencia y oficialidad, refieren.

La finalidad de las y los ciberdelincuentes es robar información de las víctimas, como datos personales. Este fraude es una modalidad de Phishing, mismo que consiste en hacerse pasar por alguna institución financiera, gubernamental, oficial o marca comercial mediante correo electrónico, redes sociales y mensajería instantánea o chats, donde se solicitan datos de cuentas bancarias, donde refiere que existe un problema en dichos datos y es necesario rectificarlos.

En caso de recibir algún mensaje o publicación en este sentido, puede reportar dichos enlaces a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx y a pasaeldato.gob.mx
Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

#Tendencias