Conectate con nosotros

ESTATAL

Desde el Congreso del Estado, solicitamos a Gobierno Federal que regrese el fondo de apoyo a migrantes: Luis Aguilar

Publicado

en

En la Sesión Ordinaria llevada a cabo este jueves en el Congreso del Estado, el Diputado Luis Aguilar solicitó la creación del Fondo de Apoyo a Migrantes, el cual desapareció con la llegada de esta Administración Federal en el 2018.

En Chihuahua, vivimos muy de cerca el tema de la migración. Desde las personas que viajan de otros estados de nuestro país a nuestro estado para trabajar en la época de cosechas, hasta quienes buscan aventurarse a Estados Unidos, para sacar a sus familias adelante. Desgraciadamente con la desaparición del Fondo de Apoyo a Migrantes, por el actual Gobierno Federal, nuestro estado, así como la mayoría de los estados fronterizos, se quedó sin la capacidad para atender de manera eficaz y digna a las personas migrantes que lo soliciten.

Por esto, desde el Congreso del Estado, hago un atento llamado al Gobierno de México y a las dependencias que intervengan en los temas de migración, para que se cree de nueva cuenta este Fondo, con el que podremos solicitar recursos para apoyar a las personas que dejan sus hogares y que son repatriadas, o que se han quedado varadas en alguna de nuestras ciudades.

Respetar y atender los derechos de las y los migrantes, debe ser una prioridad, hoy más que nunca por la pandemia que vivimos, y tenemos que trabajar juntos en atender sus necesidades, y proporcionarles espacios dignos para resguardarse temporalmente y los medios necesarios, para que puedan regresar a sus hogares y con sus familias.”, finalizó el Diputado Luis Aguilar.

ESTATAL

Gracias a su liderazgo y compromiso por Chihuahua, Maru Campos ha logrado poner fin al conflicto por el agua: Luis Aguilar

Publicado

en

El Diputado Luis Aguilar felicitó a la Gobernadora Maru Campos dado que, gracias a su capacidad de diálogo y liderazgo, se pone fin al conflicto por el agua de nuestro estado y se acuerda con la Secretaría de Gobernación a nivel federal la liberación de los tres agricultores encarcelados, así como del líder campesino Andrés Valles, mismos que participaron en la defensa de las presas chihuahuenses

Esta tarde, en entrevista para medios de comunicación, el Diputado Luis Aguilar, representante del Distrito 20 de la región centro sur del estado, felicitó a la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, por el anuncio del fin del conflicto por el agua en Chihuahua, y la liberación de los agricultores detenidos, en estos eventos.

“Nos encontramos muy contentos, y al mismo tiempo muy orgullosos, de la capacidad de diálogo, el liderazgo y sobre todo, el compromiso con las y los chihuahuenses, de nuestra Gobernadora Maru Campos, quien el día de hoy anunció que luego de encabezar una reunión con la Secretaría de Gobernación de Gobierno de México, logró que se firmara un acuerdo para ponerle fin al conflicto por el agua en Chihuahua.

Gracias a esto, se podrá iniciar el trámite de la liberación de los agricultores que fueron apresados durante este conflicto. Gracias a este esfuerzo de Maru Campos, sumado a su interés y apoyo para el cuidado de la producción agrícola de nuestra región, tenemos un panorama alentador y dejamos atrás la incertidumbre que quienes nos dedicamos al campo, hemos vivido estos últimos meses.”, finalizó Luis Aguilar.

Continuar leyendo

ESTATAL

Logra Maru Campos acuerdo de alto nivel entre el Gobierno Federal y productores de La Boquilla

Publicado

en

A poco más de un mes de que iniciara la nueva administración de la gobernadora Maru Campos, se logró establecer un acuerdo entre el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y los productores chihuahuenses de la región centro sur del estado, para concluir con un complejo episodio en la historia de Chihuahua, que se refiere al conflicto de La Boquilla.

Este convenio signado entre la gobernadora Maru Campos, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y los productores chihuahuenses se consolida la paz y el acuerdo, además de que se establecen los canales de comunicación y diálogo con la autoridad federal.

Este acuerdo se logró con la finalidad de dar un nuevo empuje a los productores de la región centro-sur de Chihuahua, para así poder preservar el valor de sus trabajos, asimismo, la Gobernadora aseguró que al abandonar el conflicto se abre la puerta a la conciliación y se triunfa como estado.

La Gobernadora dio a conocer que se firmó un convenio con el que se da fin al conflicto del agua en La Boquilla, el cual inició hace más de un año, lo que implica la preliberación de los reos derivados de este conflicto así como la retirada de los diversos manifestantes de La Boquilla.

Cabe destacar que el acuerdo también incluye recursos económicos para la implementación de programas de apoyo de tecnificación de riego, así como la coordinación del Gobierno del Estado de Chihuahua con el Gobierno Federal para el manejo del agua.

Asimismo, la Gobernadora señaló que: “La política se trata de unir por encima de las diferencias y construir acuerdos; estamos aquí para darle vuelta a un instante complejo en la historia de Chihuahua, y poner en el centro lo que más importa, que son los ciudadanos”.

En seguimiento, durante su mensaje, Campos Galván destacó la apertura del Secretario de Gobernación por recibir al Gobierno del Estado de Chihuahua con puertas abiertas y voluntad; además, agradeció al Gobierno Federal por su disposición humanista con altas miras y declaró estar convencida de que el camino a la solución de conflictos es la mediación, la conciliación y el diálogo.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que tanto la gobernadora como los productores de Chihuahua, son los defensores de este acuerdo logrado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, además reconoció esta defensa es en pro de su modo vida y la autenticidad de este movimiento social suscitado en la región centro-sur y en honor a ello, como representante de la Federación, se comprometió con los productores a brindar todas las facilidades para la solución de conflictos.

“Yo felicito la actitud de la gobernadora, su convicción, ella sabe hacer política, y a su equipo de trabajo, pero si no hubiese la convicción de ella con esa altura de miras, con visión social, pues esto no hubiera sido posible”, agregó López Hernández.

Asimismo, el Secretario de Gobernación, señaló que la Gobernadora chihuahuense le había realizado la invitación para firmar este acuerdo en Chihuahua, y aunque no fue posible, se comprometió a visitar la entidad antes que termine noviembre.

Este acuerdo histórico entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno Federal es una clara muestra de la nueva forma de gobernar.

Continuar leyendo

ESTATAL

Maru Campos firma acuerdo con Federación; se termina lucha por el agua en Chihuahua

Publicado

en

María Eugenia Campos, gobernadora del Estado, dio a conocer que se firmó un acuerdo con Adán López, secretario de Gobernación, el que menciona que a partir de hoy se retiran los productores de la presa La Boquilla que mantienen guardias permanentes desde el 2019, a cambio de gestionar la preliberación de los agricultores chihuahuenses detenidos tras el conflicto de la guerra por el agua ocurrido el año pasado.

Fue en febrero del año 2019 cuando agricultores, ante una extracción anormal de agua que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de las presas El Granero, Vírgenes y La Boquilla, lo que desencadenó el movimiento de los agricultores y derivó en la toma de la presa La Boquilla en el mes de marzo del mismo año. Luego, en septiembre de ese año se generó un enfrentamiento entre productores y elementos de la Guardia Nacional, el cual causó la muerte de Yessica Silva a manos de los agentes de la GN.

La Gobernadora destacó que no se planteó en dicho convenio firmado con la Federación la extracción de agua para otras entidades y para Estados Unidos, “es un acuerdo histórico y se logra este apoyo por parte del Gobierno Federal, de la Secretaría de Gobernación para atender los problemas de los agricultores que se ven dañados, esto es un logro importante”, dijo.

También detalló que entre los acuerdos por parte de SEGOB es gestionar programas de tecnificación del campo y también apoyos económicos para el sector agrícola. En la reunión también estuvieron presentes líderes agrícolas.

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

#Tendencias