Conectate con nosotros

NACIONAL

DESCARTA CANCELAR EL GRITO; REVISARÁN FORMATO

Publicado

en

AMLO descartó cancelar la ceremonia del Grito de Independencia debido a la pandemia, y adelantó que se revisará el formato

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cancelar la ceremonia tradicional del Grito de Independencia por la pandemia de Covid-19 y adelantó que se revisará el formato.

Al Mandatario se le preguntó sobre la posibilidad de cancelar los festejos patrios en septiembre próximo, luego que en entidades como Nuevo León, Coahuila y Querétaro ya se tomó esa decisión, a fin de evitar las concentraciones.

«Nosotros no vamos a suspender la ceremonia, ninguna ceremonia hemos suspendido que tenga que ver con fechas históricas importantes y memorables, imagínense, ¿cómo vamos a suspender la ceremonia del Grito?», respondió.

«Lo que tenemos que hacer es analizar para que, en su tiempo, estamos terminando junio, falta julio, agosto y la mitad de septiembre, entonces, ya en su momento, decidimos cómo se hace la ceremonia, pero aclaro que tenemos que dar el Grito de Independencia. ¿Cómo vamos a olvidar la historia? Cómo vamos a olvidar la Independencia y la Revolución si estamos llevando acabo la Cuarta Transformación en la vida pública del país».

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Acuerdan gobernadores crear agencia de promoción económica internacional

Publicado

en

Participa Javier Corral en reunión de la Alianza Federalista en Durango, donde se reitera que es oportuna, necesaria e indispensable la revisión al pacto fiscal para avanzar hacia un nuevo federalismo; elaborarán un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras ante la contingencia

DURANGO.- El gobernador Javier Corral Jurado asistió a la Reunión Interestatal COVID-19 efectuada este día en la ciudad de Durango convocada por la Alianza Federalista, donde los 11 gobernadores que la conforman decidieron crear una agencia de promoción económica a nivel internacional, ante la desaparición de Pro-México.

En el caso de Chihuahua, esta integración regional se conectará con el organismo de promoción estatal Chihuahua Economic Development Corporation, afirmó el gobernador Corral.

Además del gobernador de Chihuahua, a esta reunión asistieron sus homólogos Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, Colima; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

A partir de esta reunión se incorporaron a esta Alianza los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, a quienes se les dio la bienvenida.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango y anfitrión del evento, dio a conocer los acuerdos que se tomaron en esta sesión de trabajo.

Informó que el personal de salud se encuentra en una situación muy difícil, toda vez que algunos de ellos por el decreto presidencial tuvieron que retirarse y otros se han contagiado, por lo cual se tiene una disminución importante en los recursos humanos de salud para atender a los enfermos de COVID-19.

Por lo anterior, los gobernador acordaron elaborará un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras, así como ir a las escuelas y facultades de medicina, para conocer sus padrones de egresados y lanzar una convocatoria en común para tener la posibilidad de contar con el personal suficiente para atender la demanda de los problemas normales y de manera particular, el tema de COVID-19.

Se decidió también intensificar la relación comercial con países asiáticos y europeos, en beneficio de las entidades que conforman esta Alianza.

El mandatario duranguense expuso que se acordó crear un esquema para aprovechar la experiencia que tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para las estrategias de promoción de la economía a nivel estatal y regional, lo cual surge del diálogo que sostuvieron con el presidente del organismo, José Ángel Gurría, en la pasada reunión de la Alianza en Tamaulipas.

Reiteraron la convocatoria a la unidad nacional y la invitación al presidente de la República para reunirse con él próximamente y compartir lo que está pasando.

En su participación, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que esta Alianza permite: “el intercambio de experiencias, sugerencias, ayuda con información y orientación para ver que está funcionando en un lado y que puede ser implementado en el resto de los estados, porque nos quedamos absolutamente abandonados del lado del Gobierno Federal, pero además el errático manejo que ha tenido el Gobierno Federal, nosotros hemos podido esquivarlo porque no nos sujetamos a esa dinámica”.

Destacó que es indispensable convocar a una nueva convención hacendaria, porque el principal problema del crecimiento de la pobreza y las desigualdades en México, es por una injusta distribución de la hacienda pública, porque no es posible que haya entidades que tienen una asignación per cápita de casi 11 mil pesos, mientras que en otra no llega ni a cinco mil.

Agregó que la Ley de Coordinación Fiscal no tiene asidero constitucional y es solamente producto de un acuerdo de voluntades, que se fraguó hace 40 años y que tiene atados a los gobernadores por el monopolio que estableció el Gobierno Federal, que se queda con 80 centavos de casa peso de la hacienda pública y a los estados y municipios les reparte los restantes 20 centavos.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Senador de Morena propone desaparecer la CNDH

Publicado

en

Armando Guadiana busca la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos. 

Nacional.-El senador de Morena, Armando Guadiana, propuso reformas a la Constitución para desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir y Sancionar la Discriminación (Conapred), el Instituto Federal de Defensoría Pública y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y, en su lugar, crear un Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Este consejo tendría como objetivo de velar por la no discriminación y garantizar el derecho de la niñez y adolescentes, derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, derechos civiles y políticos.

Además, sería el encargado de atender al actor demandando en la asesoría y defensa en los procesos juridisccionales de cualquier materia mediante la defensoría pública.

En redes sociales, el también presidente de la Comisión de Energía explicó que el Consejo Nacional de Derechos Humanos tendría competencia para prevenir, investigar, defender, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Detalló que no tendría competencia para pronunciarse respecto de resoluciones del Poder Judicial y otros órganos jurisdiccionales. Sus resoluciones no serían vinculatorias, pero si no son aceptadas o son incumplidas serían susceptibles de ser homologadas y, en su caso, ejecutadas por el Poder Judicial. Y contaría con autonomía, independencia, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Continuar leyendo

NACIONAL

Quebrará la industria nacional, advierten las farmacéuticas

Publicado

en

La industria farmacéutica nacional y trasnacional está a la espera de que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), nuevo responsable de las compras de medicamentos para el sector, respondan a las solicitudes planteadas desde hace varias semanas e informen sobre la organización de la adquisición para 2021.

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que habrá una compra consolidada en el extranjero fue una sorpresa para los laboratorios. Implicaría, dijeron representantes, la quiebra de la industria nacional y la pérdida de 60 mil empleos. Además, quedaría trunco el objetivo de garantizar las mejores medicinas para las personas con enfermedades complejas, ya que son innovadoras y protegidas por una patente.

Si todas las necesidades del país se cubrirán en el extranjero y con el apoyo de Naciones Unidas, se pone en riesgo la calidad, seguridad y eficacia de los tratamientos. Los que se fabrican en territorio nacional cumplen con estos requisitos, como resultado del trabajo de 20 años para mejorar la regulación sanitaria y las adquisiciones.

Integrantes de las asociaciones Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) y de los laboratorios trasnacionales miembros de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) lamentaron que el gobierno federal considere que todos los fabricantes son corruptos, cuando la realidad es que se trata de un sector estratégico de la economía nacional, además de que han demostrado con hechos su interés de colaborar con las autoridades y cumplir las disposiciones de la actual administración.

En este año, que sólo se compró 30 por ciento de lo que se necesidades mediante una licitación, en la que los laboratorios pudieron organizar su producción, han sido solidarios al responder con contratos asignados mediante adjudicación directa para el restante 70 por ciento de las medicinas que requieren las instituciones sanitarias.

Recordaron que en 2019 hubo avances en el tratamiento del VIH, la hemofilia y la Hepatitis C, pues las autoridades de Salud y Hacienda decidieron modificar los esquemas de tratamiento para romper inercias y garantizar el acceso para todas las personas con alguno de estos males, para lo que adquirieron medicinas innovadoras.

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

#Tendencias