Conectate con nosotros

ESTATAL

CORONAVIRUS, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN CHIHUAHUA

Publicado

en

Infartos y complicaciones por diabetes son el segundo y tercer lugar respectivamente

Chihuahua.- En el período comprendido del 25 de marzo al 15 de junio del presente año han fallecido en promedio 11 personas diarias en la entidad a consecuencia del Covid-19, es decir, más de 900 víctimas, convirtiéndose en la primera causa de muerte de los chihuahuenses, información dada a conocer por los Servicios de Salud de Chihuahua en su oficio SSCH UT-20/432.

En los últimos años, incluso en los primeros meses del 2020, la principal causa de defunciones de los habitantes de Chihuahua eran los infartos al corazón, sin embargo, ahora quedó en segundo término al registrar en el período de contingencia un total de 495 casos.

Con la llegada del Covid-19 a la entidad, ésta se ha convertido en la primera causa de muerte, al registrar en el período mencionado un total de 380 personas fallecidas confirmadas de este virus, pero además hay 559 casos que aún no está identificados, aunque son sospechosos.

El reporte establece que 380 personas han fallecido a causa de Covid-19, esto tras realizar las pruebas y comprobar dicha causa, la información dada a conocer a los medios de información al 15 de junio eran 478 decesos confirmados.

Asimismo, la unidad de transparencia de dicho organismo de salud señala que hay 559 decesos por coronavirus no identificado, los cuales murieron teniendo la sospecha, aún no se ha confirmado por no tener resultado de las pruebas.

Los hombres son los más afectados por este virus al registrar el 65.6 por ciento de los fallecimientos, es decir, 616, mientras que las mujeres que perdieron la batalla contra el Covid-19 son 223 en todo el estado.

La diabetes mellitus era la segunda causa por la cual los chihuahuenses perdían la vida, sin embargo, fue desplazada al tercer lugar con 386 casos en estos casi tres meses de contingencia sanitaria, por este padecimiento las mujeres son las más afectadas con el 53 por ciento del total.

Cabe señalar que las agresiones con arma de fuego o punzocortante, estrangulamiento, o por otro tipo de medio, está dentro de las principales causas de muerte en la entidad; del 25 de marzo al 15 de junio se registraron 204 asesinatos, según transparencia de Servicios de Salud.

En este período ha fallecido un promedio de 51 personas en la entidad por diversas causas, de estos el 59 por ciento son varones y el resto mujeres.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Entrega Maru Campos 27.6 millones de pesos en apoyos a negocios

Publicado

en

Esta semana, Maru Campos con apoyo de Desarrollo a la Microempresa A.C. (DEMIC), concluyeron la entrega de los créditos para microempresarios que benefician a 1,383 microempresarios, con una inversión de 27 millones, 660 mil pesos en el Programa de Aportación Extraordinaria al Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua (FOMECH), repartidos en créditos con una tasa cero de interés.

El objetivo de este recurso fue que los beneficiarios lo destinaran al capital de trabajo de sus negocios, para contribuir a la conservación de empleos y contrarrestar el impacto del COVID-19. El crédito tiene un plazo de 15 meses, tasa cero de interés y un periodo de gracia de los primeros tres meses.

A finales del mes de marzo, Maru Campos destinó 30 millones de pesos para apoyar a negocios locales, de los cuales 27.6 se entregaron a empresas de la ciudad, a través de DEMIC A.C., mientras que el recurso restante formó parte del apoyo a productores de la zona rural del municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Rural.

 

Continuar leyendo

ESTATAL

Juan: culpable de violación y homicidio de la pequeña Camila

Publicado

en

Se acreditó su responsabilidad penal por los delitos de homicidio y violación con penalidad agravada.

CHIHUAHUA.- A través de un Juicio Oral, la Fiscalía Especializada de la Mujer acreditó la culpabilidad de Juan Manuel Villalobos González, como responsable del homicidio de la niña Seiny Camila C. en la Ciudad de Chihuahua.

Con base en las pruebas presentadas por la Unidad de Investigación de Feminicidios, un Tribunal de Enjuiciamiento en Chihuahua declaró por unanimidad al imputado penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado por razón de género y violación con penalidad agravada.

Las investigaciones ministeriales en torno al caso, se iniciaron la noche del 24 de octubre de 2018 cuando el imputado se presentó ante el Ministerio Público para denunciar que dos hombres armados lo obligaron a secuestrar a la niña mientras trabajaba como chofer de Uber.

Al inicio de las indagatorias, el procesado presentó voluntariamente sus pertenencias personales y su vehículo como pruebas para dar con los presuntos responsables y dio a los agentes falsa información sobre la media filiación de uno de los agresores.

En el avance de las investigaciones, se detectaron algunas inconsistencias en de sus declaraciones y hora más tarde por medio de inteligencia de tecnología digital se logró recuperar un video que lo incriminaba y que había sido borrado horas antes.

La niña Seiny Camila C. M. fue localizada sin vida la madrugada del 27 de octubre en un camino de terracería en el camino al poblado de San Diego de Alcalá.

Tras reunir los datos de prueba necesarios, la Fiscalía de la Mujer llevó ante la justicia a Juan Manuel Villalobos González quien fue declarado culpable de dos de los delitos que se le imputaron el 28 de octubre de 2018.

Cabe señalar que además del fallo condenatorio, el procesado quedó absuelto de los delitos de trata de personas y desaparición cometida por particulares, por lo que esta representación social y la organización Justicia Para Nuestras Hijas, representantes jurídicos de la familia presentarán una apelación por estar en desacuerdo con esta determinación.

La audiencia para la individualización de sanciones, se llevará a cabo el próximo martes 21 de julio para dar a conocer la pena que deberá compurgar por los delitos que cometió.

 

Continuar leyendo

DELICIAS

Instalarán estaciones hidrométricas en el Río Conchos

Publicado

en

Con inversión de 5 millones de pesos Chihuahua tendrá mayor información sobre la cantidad de recursos hídricos de la Cuenca del Río Conchos, y podrá realizar una mejor distribución del agua para sus diferentes usos

En apoyo a las y los agricultores chihuahuenses, Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) invertirá 5 millones de pesos para instalar estaciones hidrométricas en la Cuenca del Río Conchos.

El director técnico del citado organismo descentralizado, Ramón Chacón, en reunión con el diputado del distrito de Delicias, Jesús Valenciano; el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar; el alcalde de Rosales, José Ramírez y representantes de los módulos de riego celebraron la primera reunión para definir las especificaciones técnicas del proyecto.

La inversión fue aprobada por el Congreso del Estado para ser ejercida este año, incluye todo el equipo necesario para su correcta operación, así como el costo de la instalación.

En dichas estaciones hidrométricas, se planea contar con unidades fijas y móviles; en la primera se utiliza un molinete para medir el flujo de agua dentro de una sección conocida del cuerpo de agua, mientras que para la estación móvil se utiliza un perfilador acústico para cuantificar el flujo de agua tanto en las estaciones conocidas como en zonas sin medición alguna.

Con la implementación de estas acciones, Chihuahua tendrá información veraz sobre, la cantidad de recursos hídricos de los cauces de ríos y presas del estado, y en consecuencia, se podrá hacer una mejor distribución en el abastecimiento del agua para sus diferentes usos, como son la agricultura y el uso público urbano.

“Las estaciones ayudarán también a medir el impacto de la sequía en los cuerpos de agua del estado, teniendo una cantidad más precisa de los volúmenes que fluyen en el Conchos” mencionó Ramón Chacón.

“Proyectos como éste –subrayó-, se han venido realizando en apoyo de todas las familias chihuahuenses, y en esta ocasión, en beneficio del sector agrícola”.

 

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

#Tendencias