Conectate con nosotros

COMENTARIO OBLIGADO

COMENTARIOS OBLIGADOS: LA COLUMNA SEMANAL

Publicado

en

Desde hace varios años, la dirección General de Gobierno implementa para la temporada decembrina, la ampliación por una hora de la venta de alcohol en los centros nocturnos, bares, expendios o licorerías y abarrotes 80/20, sin embargo, quien se ha manifestado en contra de la medida es nada más y nada menos el Alcalde de Camargo, Arturo Zubía.

Aunque para algunos la decisión puede ser drástica, principalmente para aquellos relacionados en la venta y consumo de bebidas embriagantes por la ganancia beneficio que puede conllevar la negativa de ampliación, el presidente municipal tiene sus razones y será la instancia estatal la que defina qué procede al respecto.

Zubía presentó motivos de sobra y aunque no es el único, fue de los primeros que habló fuerte y claro en la pasada reunión, donde se abordó el tema al lado de otros homologos y responsables del área; pues los accidentes por lo menos en Camargo, están a la orden del día, y la mayoría, a causa o consecuencia de la ingesta desmedida de alcohol; en casos de violencia intrafamiliar, la estadística anda por las nubes, y en su mayoría relacionados con el estado de ebriedad.

A manera preventiva el Alcalde Arturo Zubía busca hacer conciencia sobre la responsabilidad en la ingesta de bebidas embriagantes y sus efectos, y aunque algunos pueden estar a favor o en contra, la decisión en el Municipio está tomada y si por ellos fuera, la ampliación no se aplicaba; es más, recuerde usted que han entrado duro con el tema del cumplimiento en el porcentaje que se debe cubrir para los abarrotes 80/20 y mire que “hay cuello” si no atienden las indicaciones del reglamento de operatividad.

En la región, Camargo es el único Municipio que ha manifestado tal interés, en el resto, se mantienen a la espera de la notificación del Estado para ver qué procede, si se amplía o no y de qué manera se trabajará.

Por primera vez en el Municipio, Saucillo cuenta no sólo con una calificación aprobatoria, sino por encima de todos los resultados anteriores, pues esta administración a cargo de Aidé López de Anda recibió en pasados días el documento que avala una cifra al 82.62 de un parámetro de 100, lo que los deja no sólo bien parados ante las auditorias, sino en el Estado.

Lo anterior comprueba no sólo la capacidad administrativa de la Alcaldesa, que quizá por su sentido profesional en el área de la administración de recursos, sabe y conoce sobre la forma en que se debe no sólo de eficientar el recurso, sino que además debe estar comprobado el gasto y aplicación, y en el ejercicio público esto cuenta y cuenta mucho.

Aunque no hay punto de comparación y ante sus ciudadanos es evidente, la ojiverde ha superado los malos resultados que le antecedieron a su gestión, pues dejar atrás a Armando López tampoco ha sido complicado en temas de gestión y resultados, pero sí en el área que se debía superar la deshonrosa posición que ocupaba en el área de Transparencia.

Como este, Aidé López sigue acumulando estrellitas en su frente, palomitas en la lista y reconocimientos de sus representados. Los resultados están a la vista de todos.

Quien busca justamente eso, la aceptación de los electores, ciudadanos y usuarios del servicio que ofrece la dependencia que al momento tiene a su cargo, es el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, César Méndez; y es que no hay evento en el que no se haga presente, si bien como invitado por la autoridad o por estar involucrado en el tema de obras, él no pierde oportunidad.

Lo anterior, ya sabe, por si se ofrece o se ocupa que entre al quite ocupando una de las posibles próximas candidaturas en las que se buscará quizá la diputación local, la Alcaldía o incluso por qué no la Sindicatura. Y es que, a estas alturas es muy complicado definir el género que se aplicará en cada uno de los espacios de elección popular al interior de su partido, el PAN.

Lo mismo en la calle, en las colonias urbanas y rurales, escuelas o en instancias de gobierno, César ha regresado al ruedo y anda placeándose por donde le abran paso, y si no le dan, él lo busca y aunque es de reconocer que trae resultados positivos, es por todos conocidos las intenciones que guarda detrás. Tiempo al tiempo, la posición se construye, el reconocimiento social se gana y para ello anda trabajando.

Quien diga que los diputados no trabajan, que volteen a ver al representante del Quinto Distrito Federal por Chihuahua, con sede en Delicias y que tiene a su cargo 14 Municipios del Estado; hablamos de Mario Mata Carrasco, quien en su calidad de integrante de la Comisión de Infraestructura Hidráulica del Congreso de la Unión no sólo ha gestionado con los módulos de riego, mayor volumen y menor costo para los usuarios; la nueva Ley del Agua y el pago justo al Tratado del 44, entre otras acciones.

Lo decimos, porque ahora busca realizar en la entidad, la reunión regional que realizará la Comisión a la que pertenece, con la finalidad de conocer la importancia, viabilidad y necesidad que cada uno de los Estados del Norte del país, tiene en esta materia; por lo que andan tras de su agenda los secretarios de Obras Públicas de Durango, Coahuila y Nuevo León.

Esto le ha valido, no sólo que la Federación voltee a ver a Chihuahua por el manejo del agua siendo un estado desértico, sino que posicione al mismo diputado como un gestor para la causa de una de las actividades más importantes en la entidad, a pesar de sus condiciones; y como un aguerrido opositor de partido en el que encontrarán alianzas para sacar adelante al Campo, si es que a la Sader o a Conagua le interesa el tema.

El diputado Mario Mata es el coordinador de los legisladores de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, ha hablado fuerte y claro en la Tribuna de San Lázaro; ya fue Alcalde de Delicias, en su momento tuvo aspiración para contender por la candidatura a Gobernador de Chihuahua y no lo descartemos como una posibilidad para suceder a Javier Corral si se define que sea hombre la figura; que hay otros que también la quieren sí, pero la chamba con resultados habla más que la palabra. Apúntele bien.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIO OBLIGADO

COMENTARIOS OBLIGADOS: LA COLUMNA SEMANAL

Publicado

en

Por

La región Centro Sur se prepara para este 2020 dar uno de los mejores espectáculos deportivos de la historia, en basquetbol como en el Rey de los Deportes, el beisbol, siguen siendo para esta zona un referente en el terreno de juego en ambas  disciplinas, ya sea por la rivalidad natural y cercana que existe, como por la misma expectativa que en el pasado se ha generado y que hoy es una realidad.

Hablando en particular del beisbol, en Camargo, esta semana se confirmó lo que mucho se había comentado al respecto; pues ya salió a flote quienes serán de nueva cuenta la cabeza del equipo: el sobrino del presidente, Luis Zubía, que permanecerá para mantener y aumentar el buen ritmo que tuvieron los Mazorqueros la temporada pasada llegando a plays off.

Ahora toca darles a los camarguenses la posibilidad de un campeonato. Nada es imposible cuando hay determinación, estrategia y por supuesto intención de meterle buen presupuesto al equipo. Ya veremos.

Y continuando en la Perla del Conchos, Camargo se ha destacado en los últimos doce meses por la inversión que han mantenido las empresas extranjeras y locales, para la llegada de más empleos, así como en los beneficios alternos que esto conlleva, parte de ello, la inversión y construcción de un nuevo fraccionamiento en la ciudad; lo que detonará el crecimiento en la región.

Esto no se logra sólo, pues son un cúmulo de situaciones de las que si bien es cierto, no dependen del gobierno, influye la facilidad de condiciones que se ponen en  la mesa al momento de analizar el área en que se instale; y eso se ha logrado y bien en Camargo, pues desde 2019 se mantiene por encima de la demanda, la ocupación laboral.

Entre otros aspectos, este punto podría bien ser uno de los factores que los gobiernos del PAN en la región podrían definir como estrategia electoral o bien, puntos a favor a la hora de mostrar sus cartas de resultados los que ahora se encuentran con riendas en la mano; dicho lo anterior, dado que sigue siendo una región gobernada en su mayoría por representantes del Partido Acción Nacional, lo que le posiciona a la Centro Sur como el bastión panista del Estado.

A tal grado ha llegado que, Delicias será sede este fin de semana del encuentro de poderes del PAN, con la finalidad de iniciar los trabajos del Comité Directivo Estatal y la Permanente del mismo con los trabajos del 2020, que si bien no es electoral, se preparan para echar a andar la maquinaria y revolucionar al nivel que se deba, los programas, recorridos, capacitaciones y generación de candidatos, de no existir, que a decir de los dirigentes de los mismos, ya andan varios y la mayoría, muy adelantados.

El sábado en Delicias será la sede, ya le contaremos la próxima semana en estas mismas líneas, quién acudió y quién no; qué dijeron y que no se expresó; pues se espera la presencia del Gobernador Javier Corral; la Alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos; el senador Gustavo Madero; los diputados Federales y Locales, así como alcaldes del resto del Estado y los líderes natos del PAN en Chihuahua.

En contra parte, en el PRI tienen nuevo Verdugo, tras la salida necesaria de Sandra Quintana por licencia laboral de sus funciones como dirigente Municipal; estuvo a cargo por bastante tiempo Javier López Arzate, un meoquense que para muchos hizo un papel por demás decoroso dadas las condiciones que atraviesa el partido en este momento; sin embargo, cumplió su ciclo y ahora tiene nueva encomienda, por lo que la dirigencia local del PRI continuaba acéfala hasta el pasado fin de semana.

Quien llegó descubriendo el hilo negro y con toda la actitud de reposicionar al partido, dar la unidad que se requiere, lograr las aportaciones y el trabajo de campo, interno y entre la sociedad que el PRI ocupa en este proceso; es nada más y nada menos que Jaime Verdugo, abogado de profesión y quien hasta el nuevo encargo se desempeñaba como el titular de la Comisión de Procesos Internos en el partido.

Delegado especial con funciones de Presidente del Comité local, es el cargo asignado; la respuesta en su primer reunión de trabajo fue buena, mejor a las anteriores por mucho, el ánimo ni se diga; la emoción de lo nuevo contagió a los presentes; ya veremos si la novatez impera en el resto del año, de aquí a que se define la convocatoria para elegir al nuevo dirigente o si se quedan las cosas como vayan dando resultados.

 

Continuar leyendo

COMENTARIO OBLIGADO

COMENTARIOS OBLIGADOS; LA COLUMNA SEMANAL

Publicado

en

Por

El tema que ha iniciado el año en boca de todos los habitantes de esta región, es la disputa por el agua entre agricultores del Distrito de Riego 005, que comprende la zona Centro Sur del Estado y las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, para enviar el agua a Nuevo León y Tamaulipas, lo que ha generado movilización de productores en diversos puntos de la entidad y la unión de la ciudadanía que en estos casos, reacciona en defensa de lo que le corresponde. Pero ¿qué hay más allá de la extracción del líquido?

Hablar del tema resulta algo tan trillado cada inicio de ciclo agrícola y más en estas condiciones, en las que con un año de sequía; o bien, cuando se acerca el cierre de quinquenio, sin embargo, es un problema que ha costado sangre décadas atrás y que ahora, quizá no en las mismas condiciones, pero los agricultores basarán todos sus esfuerzos en hacer que el agua se quede en la región.

La decisión del Gobierno Federal para enviar el agua de Chihuahua a los otros Estados, aseguran los que han estado dentro de las reuniones, que incluso puede tener tintes de negociación entre el mismos Estado y la Federación, al grado de costear esto con el silencio y la guerra de declaraciones que desde hace algunas semanas cesaron entre Javier Corral y el mismo presidente de la República. Es decir, como si existiera el aval del albiazul para que se deje sin agua a los chihuahuenses. A los discursos nos sometemos y así como se ha pronunciado en público, se puede hacer distinto en lo privado.

Los agricultores han sido claros y directos, no van a permitir ni un solo litro de extracción a las presas Francisco I. Madero (Las Vírgenes), ni a La Boquilla, ya que de hacerlo se pone en riesgo la producción agrícola del siguiente ciclo. Como si el horno estuviera para bollos. Se les hace poco a la federación los recortes del volumen al que se han ajustado, los cultivos que se han perdido; los costos insumos y pagos a la CFE y por los millares de metros cúbicos. De las afectaciones climatológicas, ni hablemos.

La decisión parece estar centrada en el desconocimiento de los directivos de Conagua o bien, en el negocio que esto puede representar para los involucrados en la toma de decisiones… ya veremos en que termina todo eso, pero entre que son peras o manzanas, la ciudadanía se unió con los productores aglutinados en las Unidades y Distritos de Riego y el mensaje a la Federación fue claro desde los diputados locales y Federales, hasta los agricultores que bloquearon acceso a la Presa en San Pancho, las vías en Delicias, la carretera a Chihuahua y la caseta en Saucillo.

Hablar de los efectos económicos, sociales y de producción para esta región, es hablar de una catástrofe por arbitrariedades de unos cuántos que ven por encima de sus intereses; sin embargo, parece existir mejor consideración en Conagua tras las protestas de ayer. No hubo más que doblar las manos, ceder un poco y esperar a que la gira del presidente AMLO en Juárez transcurriera en calma, pues sabe que para lo echados pa’delante que resultan los agricultores, se le presentan en el mitin y vaya relajo que armaban.

Quien ha iniciado armando revuelo en redes sociales y entre la misma ciudadanía a la que representa, es nada más y nada menos que el Alcalde de Parra, Alfredo Lozoya, pues “el Caballo” inició el año fuerte con los arranques de obra necesarios para el desarrollo de la ciudad minera.

Lo mismo hizo para el cierre de año, pues concluyó el 2019 con 18 frentes de obra en diversas colonias del Municipio, y según sus últimas declaraciones, todo es parte del buen manejo y la administración eficiente de los recursos que se han implementado con la colaboración de la ciudadanía, a través del Presupuesto Participativo.

Es decir, en Parral, la gente elige en qué se invierte el dinero. Así de simple y así de fácil, sin meter la mano al cajón y aprovechar los recursos con que se cuentan, a fin de empatar de mejor manera con el Estado o la Federación.

Otro de los Alcaldes que ha iniciado el año a tambor batiente con obras y servicios por todo el Municipio, es Eliseo Compeán en Delicias. Quienes saben aseguran que el presidente que ha ganado todas las candidaturas que le han puesto, se prepara como se había dicho en estas líneas semanas atrás, para lo que podría ser su candidatura por la diputación Federal del Quinto Distrito.

Aunque no es un año electoral y todos lo saben, es un año en el que se debe apretar el paso y alistar los engranajes del conocimiento social, del trabajo y echar a andar la estructura de los 14 Municipios, a fin de jugársela al todo por el todo, pues son varios los que han levantado la mano por esta curul y Eliseo lo sabe; de ahí que aparece más en los eventos, que sonríe y regresa al trato cercano con la gente; y refrenda el compromiso de nuevas y más obras que la gente necesita.

 

 

Continuar leyendo

COMENTARIO OBLIGADO

COMENTARIOS OBLIGADOS: LA COLUMNA SEMANAL

Publicado

en

Por

Con el nuevo año, los principales actores políticos y líderes de la comunidad renovaron sus propósitos de aparición en estas líneas y por sus acciones le conocerán; ganas le están echando y aquí los tiene, robando cámara y reflector desde ahora, la primera del año.

Aunque el pretexto fue la planeación del Presupuesto de Egresos a ejercer este año por el Ayuntamiento local, en días atrás un grupo, reducido, muy reducido de panistas en la localidad se reunieron en reconocido hotel de Camargo para afinar la maquinaria de lo que será posiblemente el proceso electoral del 2021. No, no andan adelantados, están en tiempo.

Los presentes fueron el primer panista del Municipio Arturo Zubía; el recaudador de Rentas, Raúl Aguilar; César Méndez, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento; Mario Jiménez, jefe de Planeación en el Gobierno Municipal; y el regidor Lucio Vásquez; entre los más destacables. Era evidente que el tema no sólo daba para echar números.

Sin embargo, lo que elevó el nivel de incertidumbre, de los temas abordados en la misma, fue un comentario que compartiera uno de los presentes, haciendo alusión incluso al slogan del Gobierno de Javier Corral “Es bueno madrugar, pero no por mucho madrugar amanece más temprano”; y como todo se lee bajo la misma óptica, deja ver entre líneas que siente que le andan comiendo el mandado ante una posible candidatura.

Pero si fue la planeación del Presupuesto ya lo veremos más adelante. Este proyecto de recursos que superan los 251 millones de pesos, no fue del todo bien visto por los integrantes del Ayuntamiento local, pues no sólo por ser de oposición, sino por falta de información, dijeron, los regidores del PRI: Maru Becerra y Rafa Rodríguez, votaron en contra del mismo.

Luego de varias semanas de oscuridad, los priistas parece que recibieron la iluminación divina y reaparecieron con un destello deslumbrante de ánimo.

Sus explicaciones dieron, si tienen o no sustento ya lo veremos, lo que sí es digno de mencionar es que, más allá de una aspiración real o lejana de alguno de los dos, han sido los únicos que de pronto levantan la mano y no sólo para aprobar, sino para plantear algunas áreas que a su percepción, pueden tener un área de mejora, pero al caso ganan lo mismo, porque para los dos votos que representan poco pueden hacer. Pero de que se hicieron notar, lo hicieron.

Quien no se ha dejado ver desde el pasado proceso electoral, juzgue usted mismo, es el Legislador por Morena del Distrito 20, oriundo de la capital de la Birria, el profesor Humberto Chávez. El que perdió y aun así fue aceptado, y que hoy se encuentra sentado como diputado en el Congreso Local. Desde los informes que no lo vemos.

Y es que, son es que se le extrañe o eche de menos, sino que su estilo particular de voz aguardientosa y estilo echado pa’delante, lo hace destacar en donde se pare; ya no hablemos de sus actos movilizadores de masas que provocaron que hace tres años fuera uno de los iniciadores del Movimiento Resiste contra el Gasolinazo, para bloquear el paso en la Caseta de Saucillo y de paso, exigir que la retiraran; dada la cercanía con la de Camargo.

De aquella lucha, sólo el recuerdo queda, porque ya ni el grupo existe, sólo la Generala y un quinteto de personas que de vez en cuando en Camargo se reúnen. Lo que sí permanece, son las carpetas de investigación en contra de algunos de ellos que en su momento, fueron detenidos por la autoridad Federal y Estatal por obstrucción de vías de comunicación.

La suerte del profe Beto trajo, parece, sólo el cobijo del efecto Andrés Manuel para que se colara en la curul de Diputado, pues aunque quiere ser candidato para la Alcaldía de Saucillo, a la gente no se le olvida que una de sus principales promesas de campaña fue, la eliminación de la caseta de cobro, y evidentemente no ha cumplido y por el contrario, ni se acerca, ni propone y por el contrario, aumentan el costo.

En efecto, los costos son muy caros y en política más. Ya veremos la factura que en el 21 pase la gente de Saucillo al diputado, porque el despertar ha sido generalizado y hoy a la distancia, la ciudadanía se dio cuenta que más que un objetivo ciudadanizado real de cambio en la forma de gobernar, fue un movimiento que se aprovechó políticamente para intereses personales.

Donde existen intereses y muy oscuros, de llevarse el agua de Chihuahua, es en las oficinas centrales de Conagua, allá en la Ciudad de México; y eso ha sido un tema álgido que a los productores de la región no les ha caído en gracia, tan así que se preparan legalmente, con marchas y movilizaciones, maquinaria y lo necesario para impedir a toda costa que el agua de Chihuahua se la lleve Conagua.

El objetivo es, dejar a un Distrito de Riego como el 005 de Delicias y alrededores sin agua, aun y con el clima desértico en que se encuentra; para llevar el vital líquido a una zona en la que de mayor manera se recuperan las captaciones en presas, en Tamaulipas y Nuevo León.

El tema ha unido a políticos de todos los niveles y colores, lo mismo Alcaldes azules que tricolores, hasta el de Rosales que emana del mismo partido que gobierna en la Federación; como diputados que en escala Federal y Local empujan el tema, de la mano con los usuarios de los Módulos y Distritos de Riego desde Meoqui hasta Jiménez, y es que el objetivo era vaciar las presas La Boquilla y Madero (Las Vírgenes) sin previo aviso o consulta, lo que dejaría en riesgo el ciclo agrícola de este año.

En próximos días se reunirán de nuevo para ver los acuerdos a tratar para que se apliquen nuevas normas que paguen el Tratado del 44, sin que afecte a los locales. Se demostrará el punch que trae cada uno de los líderes, ya veremos de qué cuero sale más correa. El que lo logre tiene ganada una estrellita para el futuro, ya lo platicaremos en una próxima edición, pero los de Conagua se están poniendo con Sansón a las patadas.

 

 

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

enero 2020
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

#Tendencias