Conectate con nosotros

COMENTARIO OBLIGADO

COMENTARIOS OBLIGADOS; LA COLUMNA SEMANAL

Publicado

en

Profeta en su tierra se convirtió la noche del miércoles el diputado Luis Aguilar, pues cumplió y no sólo con la presentación de su informe, sino que además, cumplió con el lleno total del evento; la plana mayor del panismo y uno que otro colado que de otros partidos se plantaron en el recinto y acordaron civilidad política, siendo sin duda la presencia del Gobernador Javier Corral lo que puso la cereza al pastel.

Tal y como lo habíamos anunciado la semana pasada en estas mismas líneas, el legislador camarguense rindió su primer informe de actividades Legislativas y no sólo cumplió con el protocolo y los resultados a su Distrito, sino que pudo completar el entorno político que a una figura de su entorno y con sus proyecciones ocupaba, la presencia de algunos de sus compañeros diputados, el mandatario estatal y los alcaldes de su demarcación, completan el cuadro perfecto en esta primer edición, para lo que Aguilar desee.

Si busca la Alcaldía por Camargo o la reelección por su cargo en el Distrito, garantizado tiene el voto de la ciudadanía, dirían los que saben, al ver el panorama que logró conjuntar el diputado local, pero aunque faltan casi dos años para la elección del 21, nada se puede confiar pues el que quiera deberá moverse y comenzar ya, para ganar terreno en eso del vox populi.

Hablando de quienes aspiran y suspiran por un nuevo cargo de elección popular para la elección del 21, desde Acción Nacional se barajean varios nombres de los posibles aspirantes a la diputación Federal por el Quinto Distrito, y tal y como lo habíamos anunciado también en este espacio, son por el momento cuatro, los tentativos contendientes por la curul de San Lázaro.

El primero de ellos, sin duda alguna, será el diputado actual por la demarcación con sede en Delicias, Mario Mata Carrasco, que podrá hacer uso de la reelección si así lo prefiere, sumado a que pueda dejar algunos aspectos pendientes en el camino y desee darle seguimiento a sus proyecciones. Vaya que ha trabajado, quizá como poco recuento se tenga de un legislador de su talla, pero poca ha sido la proyección que se ha dado, pues a falta de recursos, él y su secretario particular se encargan de ser vocero, diputado, gestor y asesor de Congreso.

El nombre de por lo menos tres suspirantes más, está en el tema de conversación en los cafés del Estado, pues aunque saben que el diputado Chuy Villarreal, representante del Distrito 11 local con sede en Meoqui, le tira a ser el segundo a bordo en la preferencia del electorado, por si los panistas no dejan a Maru llegar a la candidatura para la gubernatura; “Chuy” no descarta la posibilidad de permanecer en la jugada, aunque sea por la extensa cobertura y alcance que tiene el Quinto Distrito.

Otro de los nombres que suena y vaya que quizá, podría ser el más fuerte del póker, es Arturo Zubía, pues saben del aprecio natural que el Alcalde de Camargo tiene de la gente del Centro Sur y del trabajo que ha realizado, pues no por menos ha sido tres veces electo presidente municipal; la gente sabe que Zubía quiere, la gente sabe que Zubía trabaja para ello y la gente sabe que si alguien arrastra la pluma, sabe del tema y ubica las formas de gestionar, es Zubía, así que sólo falta esperar el acomodo que se haga ante tal coyuntura.

Eliseo Compeán, el presidente reelecto de Delicias es el cuarto a bordo en la baraja de los azules, que aunque podría bien buscar la plurinominal del mismo Distrito, no hace a un lado la posibilidad de buscar uno de los cargos de elección popular que le faltan por conquistar, y mire que si algo tiene Eliseo es que, lo que se propone lo logra, así ha sido desde su inicio en la política, como un chavo por el que pocos apostaban un peso, hasta convertirse en uno de los políticos más votados no sólo en la historia de Delicias, sino en la misma vida interna del PAN, pues el populachón personaje sabe ganarse a la gente y vender su imagen en temporada de campaña. Su defecto en la actualidad, es la desaparición constante del reflector público, pues poco aparece en los eventos y envía a su pupilo el promovido secretario municipal, Roberto Carreón.

La rebatinga no sólo ha iniciado en el PAN Gobierno en el entorno local, sino en los que son Gobierno en el Federal, pues los morenos vaya que se dieron con todo en la elección de sus delegados distritales, que representan la figura de la máxima autoridad en las asambleas locales, distritales y estatal, si de decisión se trata. Es decir, los electos en cada uno de los nueve Distritos, serán los que decidan quién sí y quién no ocupará las candidaturas de la próxima elección en 2021.

Entre los del Quinto Distrito al que corresponde Delicias y la zona Centro Sur, destaca la presencia de algunos ex priístas, ex perredistas y los exes que se acumulen según el grado de la ambición por el poder que les llevó a desfilar por varias vertientes políticas, hasta convertirse hoy en lo que tanto criticaron de sus anteriores corrientes e ideales. Tato de la Garza, Ileana Licón, la meoquense Isabel Sánchez y Efrén Bribiescas, entre otros, que aunque los dos últimos muy identificados con la izquierda, pasaron antes por filas amarillas y de varios colores hasta convertirse en los morenos que defienden a su autoridad suprema.

La elección de estos, fue a puerta cerrada, denuncian que con el recorte del padrón real, total y manipulado, según los internos; y entre otras prácticas, aseguran que hubo entrega de apoyos y dinero por parte de la Secretaría del Bienestar, cuyos representantes en la puerta del recinto, elegían quienes entraban y quiénes no. Ya se habla de impugnación ante el “cochinero” en que se convirtió la elección democrática del proceso, expresó quien se ostenta por lo menos en Camargo, como dirigente del partido en lo local, Miguel Ángel Niño.

Y no sabemos si la palabra fluye desde el sentimiento que le causa el ser desconocido en varias ocasiones, o si se trata de un rencor que deja el no haber resultado electo entre las propuestas, a comparación de Alberto Lara, quien cabe mencionar, es reconocido por la militancia morenista, pero desconocido por la Conapesca como subsecretario o coordinador estatal de la instancia, como se autonombraba, pues obra en la Secretaría de la Función Pública, un documento en el que la dependencia Federal desconoce al arquitecto Lara como funcionario de esta dependencia, y no sólo esto, sino que obra una serie de denuncias públicas en su contra, por usurpación de funciones y lo acumulado por su trato déspota y de genero hacia colaboradoras de la instancia.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIO OBLIGADO

COMENTARIOS OBLIGADOS: LA COLUMNA SEMANAL

Publicado

en

Por

La región Centro Sur se prepara para este 2020 dar uno de los mejores espectáculos deportivos de la historia, en basquetbol como en el Rey de los Deportes, el beisbol, siguen siendo para esta zona un referente en el terreno de juego en ambas  disciplinas, ya sea por la rivalidad natural y cercana que existe, como por la misma expectativa que en el pasado se ha generado y que hoy es una realidad.

Hablando en particular del beisbol, en Camargo, esta semana se confirmó lo que mucho se había comentado al respecto; pues ya salió a flote quienes serán de nueva cuenta la cabeza del equipo: el sobrino del presidente, Luis Zubía, que permanecerá para mantener y aumentar el buen ritmo que tuvieron los Mazorqueros la temporada pasada llegando a plays off.

Ahora toca darles a los camarguenses la posibilidad de un campeonato. Nada es imposible cuando hay determinación, estrategia y por supuesto intención de meterle buen presupuesto al equipo. Ya veremos.

Y continuando en la Perla del Conchos, Camargo se ha destacado en los últimos doce meses por la inversión que han mantenido las empresas extranjeras y locales, para la llegada de más empleos, así como en los beneficios alternos que esto conlleva, parte de ello, la inversión y construcción de un nuevo fraccionamiento en la ciudad; lo que detonará el crecimiento en la región.

Esto no se logra sólo, pues son un cúmulo de situaciones de las que si bien es cierto, no dependen del gobierno, influye la facilidad de condiciones que se ponen en  la mesa al momento de analizar el área en que se instale; y eso se ha logrado y bien en Camargo, pues desde 2019 se mantiene por encima de la demanda, la ocupación laboral.

Entre otros aspectos, este punto podría bien ser uno de los factores que los gobiernos del PAN en la región podrían definir como estrategia electoral o bien, puntos a favor a la hora de mostrar sus cartas de resultados los que ahora se encuentran con riendas en la mano; dicho lo anterior, dado que sigue siendo una región gobernada en su mayoría por representantes del Partido Acción Nacional, lo que le posiciona a la Centro Sur como el bastión panista del Estado.

A tal grado ha llegado que, Delicias será sede este fin de semana del encuentro de poderes del PAN, con la finalidad de iniciar los trabajos del Comité Directivo Estatal y la Permanente del mismo con los trabajos del 2020, que si bien no es electoral, se preparan para echar a andar la maquinaria y revolucionar al nivel que se deba, los programas, recorridos, capacitaciones y generación de candidatos, de no existir, que a decir de los dirigentes de los mismos, ya andan varios y la mayoría, muy adelantados.

El sábado en Delicias será la sede, ya le contaremos la próxima semana en estas mismas líneas, quién acudió y quién no; qué dijeron y que no se expresó; pues se espera la presencia del Gobernador Javier Corral; la Alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos; el senador Gustavo Madero; los diputados Federales y Locales, así como alcaldes del resto del Estado y los líderes natos del PAN en Chihuahua.

En contra parte, en el PRI tienen nuevo Verdugo, tras la salida necesaria de Sandra Quintana por licencia laboral de sus funciones como dirigente Municipal; estuvo a cargo por bastante tiempo Javier López Arzate, un meoquense que para muchos hizo un papel por demás decoroso dadas las condiciones que atraviesa el partido en este momento; sin embargo, cumplió su ciclo y ahora tiene nueva encomienda, por lo que la dirigencia local del PRI continuaba acéfala hasta el pasado fin de semana.

Quien llegó descubriendo el hilo negro y con toda la actitud de reposicionar al partido, dar la unidad que se requiere, lograr las aportaciones y el trabajo de campo, interno y entre la sociedad que el PRI ocupa en este proceso; es nada más y nada menos que Jaime Verdugo, abogado de profesión y quien hasta el nuevo encargo se desempeñaba como el titular de la Comisión de Procesos Internos en el partido.

Delegado especial con funciones de Presidente del Comité local, es el cargo asignado; la respuesta en su primer reunión de trabajo fue buena, mejor a las anteriores por mucho, el ánimo ni se diga; la emoción de lo nuevo contagió a los presentes; ya veremos si la novatez impera en el resto del año, de aquí a que se define la convocatoria para elegir al nuevo dirigente o si se quedan las cosas como vayan dando resultados.

 

Continuar leyendo

COMENTARIO OBLIGADO

COMENTARIOS OBLIGADOS; LA COLUMNA SEMANAL

Publicado

en

Por

El tema que ha iniciado el año en boca de todos los habitantes de esta región, es la disputa por el agua entre agricultores del Distrito de Riego 005, que comprende la zona Centro Sur del Estado y las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, para enviar el agua a Nuevo León y Tamaulipas, lo que ha generado movilización de productores en diversos puntos de la entidad y la unión de la ciudadanía que en estos casos, reacciona en defensa de lo que le corresponde. Pero ¿qué hay más allá de la extracción del líquido?

Hablar del tema resulta algo tan trillado cada inicio de ciclo agrícola y más en estas condiciones, en las que con un año de sequía; o bien, cuando se acerca el cierre de quinquenio, sin embargo, es un problema que ha costado sangre décadas atrás y que ahora, quizá no en las mismas condiciones, pero los agricultores basarán todos sus esfuerzos en hacer que el agua se quede en la región.

La decisión del Gobierno Federal para enviar el agua de Chihuahua a los otros Estados, aseguran los que han estado dentro de las reuniones, que incluso puede tener tintes de negociación entre el mismos Estado y la Federación, al grado de costear esto con el silencio y la guerra de declaraciones que desde hace algunas semanas cesaron entre Javier Corral y el mismo presidente de la República. Es decir, como si existiera el aval del albiazul para que se deje sin agua a los chihuahuenses. A los discursos nos sometemos y así como se ha pronunciado en público, se puede hacer distinto en lo privado.

Los agricultores han sido claros y directos, no van a permitir ni un solo litro de extracción a las presas Francisco I. Madero (Las Vírgenes), ni a La Boquilla, ya que de hacerlo se pone en riesgo la producción agrícola del siguiente ciclo. Como si el horno estuviera para bollos. Se les hace poco a la federación los recortes del volumen al que se han ajustado, los cultivos que se han perdido; los costos insumos y pagos a la CFE y por los millares de metros cúbicos. De las afectaciones climatológicas, ni hablemos.

La decisión parece estar centrada en el desconocimiento de los directivos de Conagua o bien, en el negocio que esto puede representar para los involucrados en la toma de decisiones… ya veremos en que termina todo eso, pero entre que son peras o manzanas, la ciudadanía se unió con los productores aglutinados en las Unidades y Distritos de Riego y el mensaje a la Federación fue claro desde los diputados locales y Federales, hasta los agricultores que bloquearon acceso a la Presa en San Pancho, las vías en Delicias, la carretera a Chihuahua y la caseta en Saucillo.

Hablar de los efectos económicos, sociales y de producción para esta región, es hablar de una catástrofe por arbitrariedades de unos cuántos que ven por encima de sus intereses; sin embargo, parece existir mejor consideración en Conagua tras las protestas de ayer. No hubo más que doblar las manos, ceder un poco y esperar a que la gira del presidente AMLO en Juárez transcurriera en calma, pues sabe que para lo echados pa’delante que resultan los agricultores, se le presentan en el mitin y vaya relajo que armaban.

Quien ha iniciado armando revuelo en redes sociales y entre la misma ciudadanía a la que representa, es nada más y nada menos que el Alcalde de Parra, Alfredo Lozoya, pues “el Caballo” inició el año fuerte con los arranques de obra necesarios para el desarrollo de la ciudad minera.

Lo mismo hizo para el cierre de año, pues concluyó el 2019 con 18 frentes de obra en diversas colonias del Municipio, y según sus últimas declaraciones, todo es parte del buen manejo y la administración eficiente de los recursos que se han implementado con la colaboración de la ciudadanía, a través del Presupuesto Participativo.

Es decir, en Parral, la gente elige en qué se invierte el dinero. Así de simple y así de fácil, sin meter la mano al cajón y aprovechar los recursos con que se cuentan, a fin de empatar de mejor manera con el Estado o la Federación.

Otro de los Alcaldes que ha iniciado el año a tambor batiente con obras y servicios por todo el Municipio, es Eliseo Compeán en Delicias. Quienes saben aseguran que el presidente que ha ganado todas las candidaturas que le han puesto, se prepara como se había dicho en estas líneas semanas atrás, para lo que podría ser su candidatura por la diputación Federal del Quinto Distrito.

Aunque no es un año electoral y todos lo saben, es un año en el que se debe apretar el paso y alistar los engranajes del conocimiento social, del trabajo y echar a andar la estructura de los 14 Municipios, a fin de jugársela al todo por el todo, pues son varios los que han levantado la mano por esta curul y Eliseo lo sabe; de ahí que aparece más en los eventos, que sonríe y regresa al trato cercano con la gente; y refrenda el compromiso de nuevas y más obras que la gente necesita.

 

 

Continuar leyendo

COMENTARIO OBLIGADO

COMENTARIOS OBLIGADOS: LA COLUMNA SEMANAL

Publicado

en

Por

Con el nuevo año, los principales actores políticos y líderes de la comunidad renovaron sus propósitos de aparición en estas líneas y por sus acciones le conocerán; ganas le están echando y aquí los tiene, robando cámara y reflector desde ahora, la primera del año.

Aunque el pretexto fue la planeación del Presupuesto de Egresos a ejercer este año por el Ayuntamiento local, en días atrás un grupo, reducido, muy reducido de panistas en la localidad se reunieron en reconocido hotel de Camargo para afinar la maquinaria de lo que será posiblemente el proceso electoral del 2021. No, no andan adelantados, están en tiempo.

Los presentes fueron el primer panista del Municipio Arturo Zubía; el recaudador de Rentas, Raúl Aguilar; César Méndez, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento; Mario Jiménez, jefe de Planeación en el Gobierno Municipal; y el regidor Lucio Vásquez; entre los más destacables. Era evidente que el tema no sólo daba para echar números.

Sin embargo, lo que elevó el nivel de incertidumbre, de los temas abordados en la misma, fue un comentario que compartiera uno de los presentes, haciendo alusión incluso al slogan del Gobierno de Javier Corral “Es bueno madrugar, pero no por mucho madrugar amanece más temprano”; y como todo se lee bajo la misma óptica, deja ver entre líneas que siente que le andan comiendo el mandado ante una posible candidatura.

Pero si fue la planeación del Presupuesto ya lo veremos más adelante. Este proyecto de recursos que superan los 251 millones de pesos, no fue del todo bien visto por los integrantes del Ayuntamiento local, pues no sólo por ser de oposición, sino por falta de información, dijeron, los regidores del PRI: Maru Becerra y Rafa Rodríguez, votaron en contra del mismo.

Luego de varias semanas de oscuridad, los priistas parece que recibieron la iluminación divina y reaparecieron con un destello deslumbrante de ánimo.

Sus explicaciones dieron, si tienen o no sustento ya lo veremos, lo que sí es digno de mencionar es que, más allá de una aspiración real o lejana de alguno de los dos, han sido los únicos que de pronto levantan la mano y no sólo para aprobar, sino para plantear algunas áreas que a su percepción, pueden tener un área de mejora, pero al caso ganan lo mismo, porque para los dos votos que representan poco pueden hacer. Pero de que se hicieron notar, lo hicieron.

Quien no se ha dejado ver desde el pasado proceso electoral, juzgue usted mismo, es el Legislador por Morena del Distrito 20, oriundo de la capital de la Birria, el profesor Humberto Chávez. El que perdió y aun así fue aceptado, y que hoy se encuentra sentado como diputado en el Congreso Local. Desde los informes que no lo vemos.

Y es que, son es que se le extrañe o eche de menos, sino que su estilo particular de voz aguardientosa y estilo echado pa’delante, lo hace destacar en donde se pare; ya no hablemos de sus actos movilizadores de masas que provocaron que hace tres años fuera uno de los iniciadores del Movimiento Resiste contra el Gasolinazo, para bloquear el paso en la Caseta de Saucillo y de paso, exigir que la retiraran; dada la cercanía con la de Camargo.

De aquella lucha, sólo el recuerdo queda, porque ya ni el grupo existe, sólo la Generala y un quinteto de personas que de vez en cuando en Camargo se reúnen. Lo que sí permanece, son las carpetas de investigación en contra de algunos de ellos que en su momento, fueron detenidos por la autoridad Federal y Estatal por obstrucción de vías de comunicación.

La suerte del profe Beto trajo, parece, sólo el cobijo del efecto Andrés Manuel para que se colara en la curul de Diputado, pues aunque quiere ser candidato para la Alcaldía de Saucillo, a la gente no se le olvida que una de sus principales promesas de campaña fue, la eliminación de la caseta de cobro, y evidentemente no ha cumplido y por el contrario, ni se acerca, ni propone y por el contrario, aumentan el costo.

En efecto, los costos son muy caros y en política más. Ya veremos la factura que en el 21 pase la gente de Saucillo al diputado, porque el despertar ha sido generalizado y hoy a la distancia, la ciudadanía se dio cuenta que más que un objetivo ciudadanizado real de cambio en la forma de gobernar, fue un movimiento que se aprovechó políticamente para intereses personales.

Donde existen intereses y muy oscuros, de llevarse el agua de Chihuahua, es en las oficinas centrales de Conagua, allá en la Ciudad de México; y eso ha sido un tema álgido que a los productores de la región no les ha caído en gracia, tan así que se preparan legalmente, con marchas y movilizaciones, maquinaria y lo necesario para impedir a toda costa que el agua de Chihuahua se la lleve Conagua.

El objetivo es, dejar a un Distrito de Riego como el 005 de Delicias y alrededores sin agua, aun y con el clima desértico en que se encuentra; para llevar el vital líquido a una zona en la que de mayor manera se recuperan las captaciones en presas, en Tamaulipas y Nuevo León.

El tema ha unido a políticos de todos los niveles y colores, lo mismo Alcaldes azules que tricolores, hasta el de Rosales que emana del mismo partido que gobierna en la Federación; como diputados que en escala Federal y Local empujan el tema, de la mano con los usuarios de los Módulos y Distritos de Riego desde Meoqui hasta Jiménez, y es que el objetivo era vaciar las presas La Boquilla y Madero (Las Vírgenes) sin previo aviso o consulta, lo que dejaría en riesgo el ciclo agrícola de este año.

En próximos días se reunirán de nuevo para ver los acuerdos a tratar para que se apliquen nuevas normas que paguen el Tratado del 44, sin que afecte a los locales. Se demostrará el punch que trae cada uno de los líderes, ya veremos de qué cuero sale más correa. El que lo logre tiene ganada una estrellita para el futuro, ya lo platicaremos en una próxima edición, pero los de Conagua se están poniendo con Sansón a las patadas.

 

 

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

enero 2020
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

#Tendencias