Conectate con nosotros

COMENTARIO OBLIGADO

COMENTARIOS OBLIGADOS: LA COLUMNA SEMANAL

Publicado

en

El nuevo repunte que se dio en los casos de personas confirmadas por contagio y el número de muertes a consecuencia del Covid-19 en el Estado, provocó que a partir de hoy viernes 23 de octubre, todo Chihuahua se encuentre en color rojo dentro del semáforo epidemiológico, lo que significa que si no respetamos las recomendaciones de la autoridad, la catástrofe podría ser aún mayor.

Los hospitales están saturados en el área Covid; no hay camas disponibles y las que se mueven de un área a otra, se ocupan de inmediato; los hospitales que no eran para la atención de la crisis sanitaria se están convirtiendo; el personal médico ya está cansado, los doctores y las enfermeras, personal de limpieza, trabajo social y administrativo, están muriendo por igual, toda vez que atienden a quienes caen al hospital por no poder respirar a causa de un virus que sigue en duda entre la sociedad.

Los expendios cerrados desde ayer y hasta el lunes; los decretos para Juárez de no movilidad de 10 de la noche a 6 de la mañana; los espacios reducidos en supermercados y tiendas de autoservicio; entre otras actividades, son parte de las nuevas recomendaciones que han determinado las autoridades de salud; ahora solo falta que se cumpla por parte de los ciudadanos. Vaya reto que tenemos como sociedad.

Sanciones para quienes organicen fiestas, infracciones para quienes sobrepasen los dos tripulantes en el vehículo, multas y arresto a quien no use cubreboca en la calle como medida obligatoria, eso para el ciudadano común, pero para los tianguistas, comerciantes, empresarios en pequeño y grande, las afectaciones serán mayúsculas; muchos de ellos viven al día, otros generan empleo y apoyo a las familias que dependen de ese trabajo.

Evitar el contagio y las muertes, privilegiando la vida, debería ser el principal objetivo de todos, sin embargo, aquellos que hacen fila para comprar cerveza al cuarto para la hora de cierre; los que se van de antro o a las reuniones con amigos; las personas que se enojan porque les piden que se acomoden bien el cubreboca; incluso aquellos que dicen que es un invento del gobierno; o los que creen que por fomentar la vida saludable en un gimnasio es suficiente para no contagiarse, la preguntas están en el aire: ¿Están listos para morir? ¿Ya se despidieron de sus hijos, de su esposa o de sus padres? ¿Hasta cuándo la humanidad será solidaria con el de al lado para cuidar y protegerse como raza? Hoy iniciamos la tarea…

Dentro de las consecuencias que ha dejado el Covid a su paso en la región, destacan varias acciones que en los Municipios se adoptan para inhibir el contagio de más personas: en Meoqui, debido a que funcionarios dieron positivo a este padecimiento, el Alcalde Ismael Pérez Pavía determinó cerrar el edificio de la Presidencia Municipal.

En Camargo, se decretó que las bancas de la plaza Juárez serían retiradas y la inspección de comercios iniciaría cuanto antes para cumplir con los protocolos en aquellos que puedan despachar comida para llevar o con aforo reducido. En tanto, en Delicias, nuevamente se inició el Operativo contra el Covid que busca retirar a los tianguistas, evitar presencia de personas y vendedores en las plazas de la ciudad, se cercarán los accesos a estas; y se dialogará con dueños de los gimnasios para evitar que se generen focos de contagio.

Apelamos a la conciencia social para que cuanto antes se acaten las medidas que ya conocemos, tan simple como usar un pedazo de tela o desechable en el rostro cubriendo nariz y boca; evitar el saludo de beso o de mano, lavar frecuentemente las manos y mantener el higiene, así como marcar distancia con los de al lado, serán fundamentales para que el Covid no llegue a la familia y no se lleve lo más preciado con que se cuente.

Pasando al terreno político, el que no ha terminado de entender después de tanto año en el baile, es Ramón Valdivia, ex dirigente local del PRI, y viene a colación la publicación que filtró a través de redes sociales en días pasados, a través del perfil institucional del Partido Revolucionario Institucional en Camargo, donde evidenció que a uno cercano a su equipo, Ramón Ortega ex candidato a sindico en esta ciudad, no era militante.

Balazo que se puso Ramón en el pie, pues a él, como entonces dirigente municipal del priismo en Camargo, le tocó inscribirlo como candidato en la pasada elección, y ahora resulta que no lo dejaron competir internamente por la dirigencia que está bajo el encargo de la delegada Elvira Villa. Chango viejo no aprende maroma nueva.

Sin embargo, el secretario técnico de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, dejó en claro a través de su respuesta que, no solo se le reconoce a Ortega su militancia y el paso por varios encargos del PRI, sino que además, se le aclaró que el proceso de recepción de documentos no había cerrado. Evidentemente no había cargada para ningún lado como se pretendía informar. En el PRI son institucionales, por lo menos eso parece, aunque no para todos. Parece que alguien no está de acuerdo en las formas, pero no es lo mismo ser borracho que cantinero.

De la Perla del Conchos hasta la tierra de los Vencedores del Desierto pasando de refilón por con los Indios Tapacolmes, llega este viernes el diputado local por el Distrito 19, Jesús Valenciano a dar su segundo informe de actividades, virtual. En medio de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 se ha tenido que echar mano de una serie de herramientas tecnológicas entre las autoridades y representantes populares a fin de continuar con la agenda legislativa y de cercanía con la sociedad.

Valenciano, es hasta ahora el candidato más posicionado entre la comunidad, como un aspirante a la Presidencia Municipal de Delicias, por Acción Nacional. Las fuentes al interior del PAN informan que ya todo está cantado y que en unidad van con él para el 21, quedando pendiente por definir el resto de las posiciones para la elección del primer domingo de junio, que son la diputación local, sindicatura y la planilla de regidores que integrarán el Ayuntamiento local del 2021 al 2024 y con posibilidad de reelección. Lo que informe hoy será precedente para el rostro con que desee vender su imagen en la próxima elección.

Siguiendo con los panistas y hablando de la reelección, donde se asegura que tiene todo a su favor, tal y como lo planteamos en estas mismas líneas la semana pasada, la Alcaldesa de Saucillo, Aidé López de Anda, despidió junto con su equipo de colaboradores al secretario municipal, Alejandro Canales, abogado oriundo de la capital del Estado que decidió abandonar la causa y apoyar solo en lo necesario como fuerza oral y en uno que otro problema legal.

La salida de Canales obedece entre “proyectos personales” al fin de la grilla interna que se vivía en la tierra de los sauces, al interior de la administración; y es que no solo algunos cercanos a la Alcaldesa en la Presidencia se disgustaron por el nombramiento, sino que además los panistas del Municipio manifestaron su inconformidad por entregar a un foráneo el cargo más importante del Gobierno Municipal.

De cara a las elecciones, y sin problemas internos que resolver, con esto se prepara una maquinaria bien aceitada que dará el refrendo interno del PAN para la Alcaldesa Aidé López de Anda.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIO OBLIGADO

Comentarios Obligados: la columna semanal

Publicado

en

Por

El panorama electoral continúa en movimiento en la región como en todo el Estado, tal es el caso de Delicias, donde se ha visto circular a varios vehículos con las calcas de iniciales ECO V. Esta modalidad no es nueva y mucho menos las iniciales, pues se usaron en el 2016 en referencia al hoy Alcalde Eliseo Compeán Fernández, cuando buscaba la Presidencia Municipal.
Hoy todo apunta a que será interna la disputa de la candidatura por el Quinto Distrito electoral, con el hoy diputado Federal, Mario Mata Carrasco, ex Alcalde también por la tierra de los Vencedores del Desierto, quien puede buscar la reelección de este cargo.
Como ya lo habíamos anticipado en estas mismas líneas, en ediciones anteriores, Eliseo Compeán buscaría por tierra, ser diputado Federal, de ahí las iniciales ECO, en relación a su nombre y la V en referencia al número 5 en romano, como se determinan los Distritos electorales en la Federación.
Interesante será este escenario porque, aunque ambos son institucionales y leales a los principios del PAN, cada uno está muy identificado con el grupo al que pertenecen, hablando de los posibles candidateables al Gobierno del Estado: el ingeniero Mario Mata con el senador Gustavo Madero; recordemos que hace algunas semanas, fue el diputado quien acercó al congresista en la región en varias reuniones con medios de comunicación y reuniones. Por su parte, Eliseo Compeán, es del grupo de Maru Campos, quien hasta el momento es la favorita en algunas encuestas por tercera semana consecutiva.
Siguiendo con los panistas, tres de los camarguenses que han levantado la mano para buscar la candidatura a Alcalde, Ernesto Villa, César Méndez y Lucio Vásquez posaron para la foto a inicios de esta semana, posterior a una reunión que con todo y la sana distancia del semáforo rojo se llevó a cabo, al lado del jefe de proyectos en la administración municipal, Mario Alberto Jiménez.
Para muchos esa foto dice bastante, y no solo por quienes aparecen, sino por los que faltan en la imagen. Entiéndase según sus motivos e intereses. Lo que es cierto, es que si en algún Municipio tienen listas las cartas para el género que determine el PAN Estatal las candidaturas, es en Camargo, pues así como hay seis hombres aspirando la nominación; las mujeres no cantan mal las rancheras, pues por lo menos contemplan a dos entre la jugada.
Una de ellas, es nada más y nada menos que Idalia López, quien preside la Cámara Nacional de Comercio en Camargo; mujer que no solo ha sobresalido por su liderazgo en Canaco en meses de pandemia, con la gestión de recursos, apoyos y modalidades de apertura, sino desde el plan turístico regional y los proyectos que en búsqueda del bien común, emprende.
Lalis, de declararse lista para la candidatura, si fuera el caso de género femenino para Camargo en la Alcaldía, se vería en la necesidad de renunciar a varios puntos que ha logrado con trabajo y esfuerzo al interior de Canaco, pues no solo fue el periodo como presidente, sino que se suma la vicepresidencia en la Concanaco.
Y esto, viene a colación porque en días pasados Maru Campos, Alcaldesa de la capital del Estado se reunió con empresarias camarguenses a través de las plataformas digitales que hoy la tecnología permite, y que en medio de la contingencia sanitaria, es necesario implementar para seguir el desarrollo de las actividades. En esta reunión, la aspirante a la gubernatura compartió pantalla y diálogo, entre otras, con Lalis, lo que para muchos en el Municipio ha significado un espaldarazo. Dicen que en política no existen las casualidades. Usted, ¿Qué opina?
Otro de los aspirantes a la silla de Palacio, por Morena, es Cruz Pérez Cuéllar, que tendrá en próximos días su segundo informe de actividades Legislativas, como senador de la República. El morenista no dejó pasar la oportunidad de tomarse la fotografía recientemente con el nuevo líder de su partido, el último en que ha estado (Morena), Mario Delgado, quien ahora como presidente, apoya a todo cuando funcionario busca ser candidato para las elecciones del 2021, ventaja que aseguran tiene muy marcada con el resto de los suspirantes a la candidatura.
Algo que debe tener claro Pérez Cuéllar, es que en Morena nada se mueve sin la licencia del Presidente López Obrador, y que no es como en sus partidos anteriores, que por popularidad y aceptación los definen candidatos; donde dicho sea de paso, varias encuestas ya marcan a Rafa Espino en las alternativas, y muy pegado del senador. Nada está dicho para nadie.

Regresando a la tierra de los vencedores del desierto, esta semana comenzaron las llamadas que hacen a la militancia priísta los encuestadores de una marca con la que el PRI estatal busca conocer los nombres de los personajes políticos que podrían aparecer en la boleta del 2021, como candidato a Alcalde.
La regidora Sandra Quintana, el expresidente Manuel Soltero y el comentarista deportivo Iván Esparza, son la tercia que aparece como opciones para los encuestados, de ellos seguramente, saldrá la propuesta de Alcalde, diputado y síndico, según el posicionamiento que tengan, aunque alguno de ellos haya levantado la mano, quizá, para otro cargo de elección popular. Ya veremos, y aquí lo comentaremos.

Continuar leyendo

COMENTARIO OBLIGADO

COMENTARIOS OBLIGADOS; LA COLUMNA SEMANAL

Publicado

en

Por

La condición de salud que se vive en el mundo a causa del Covid-19 ha mostrado la solidaridad de todas las personas, a fin de mantener todo tipo de protección y prevención entre la comunidad, tanto particulares, empresas y gobiernos, todos buscan disminuir el número de contagios por el SARS-Cov2, y en Camargo, los candidateables no son la excepción.

Los independientes con Arturo Rey han hecho lo propio y se tiene programación de desinfectar las áreas públicas de mayor concurrencia, aunado a la entrega que recientemente hizo con equipo para el personal de salud que labora en el Hospital General. “De perlas” les cayó, pues en medio de la problemática con falta de insumos y pagos, así como prestaciones a médicos y demás trabajadores, fue de gran alivio.

En tanto, Rafa Rodríguez hará lo propio pero con la población. El regidor priísta comenzará con la entrega de cubreboca de los KN95, que hasta ahora son los más recomendados y avalados por las normas de seguridad. Trae presupuesto el regidor.

A la par, pero por el Partido Acción Nacional, el equipo de Jorge Aldana, también presidente de la Asociación Agrícola de Camargo, tiene varios días que comenzó la repartición de cubreboca a las personas que a su paso se encontraban. Con una insigna en forma de A, hacen alusión a Aldana como proyecto a la candidatura interna del PAN.

Todos los anteriores se han manifestado su interés por la candidatura a la Alcaldía del Municipio. No son todos, ni están seguros, pero sí los que se movieron esta semana y que han anunciado sus acciones próximas.

Conforme se avanzan los días las cosas en el panorama electoral se pone color de hormiga y se mueven según los intereses de cada uno, tal es el caso de los políticos de Meoqui que están en el aparato gubernamental no solo en la Presidencia Municipal, sino también en la Recaudación de Rentas, y los cercanos a la diputación por este Distrito local.

Así apareció y se hizo notorio desde hace algunas semanas en las reuniones que llevaron a cabo con el senador por Chihuahua, Gustavo Madero, y se intensificó esta semana en redes sociales con un marco de fotografía para los perfiles, donde aparece un bigote como el demócrata revolucionario Madero, y en alusión al panista chihuahuense, Gustavo Madero.

Made Chihuahua, con un toque “americano” en el lenguaje pero con las cuatro primeras letras del apellido del senador panista. Y por si la creatividad fuera poca, hasta agregaron la leyenda “Made Chingón” con los mismos gráficos, en una plantilla blanca con gris, y azul oscuro en forma de sello.

Panistas de todos niveles en Meoqui han hecho esta manifestación de apoyo, apostándole todas las canicas al senador Gustavo Madero en la contienda interna del PAN por la candidatura a la gubernatura del Estado, pero ¿Habrán previsto que todo puede pasar y puede no ser él el abanderado panista?

Qué pasaría si es Maru Campos la candidata, por aquello de la aceptación entre la militancia y los ciudadanos. Maru está posicionada entre los mejores 10 Alcaldes del país. Y si le sumamos el anuncio que se hizo esta semana por el INE para que cada partido postule por lo menos siete de las gubernaturas que se competirán en el 2021.

Lo anterior, porque la misma situación se vive con el recaudador de Camargo y su grupo. Es decir, pareciera que el llamado de invitación de Palacio, es apoyar indiscutiblemente al senador Madero, no así en Delicias, donde claramente el apoyo está muy cargado para Maru Campos, incluso, muchos vehículos ya circulan con las iniciales en una calca con las iniciales MC, de Más por Chihuahua. Claramente las iniciales dan el mensaje implícito de Maru Campos.

Volviendo a Meoqui, días atrás salió una encuesta en la que se pregunta a la militancia sobre los perfiles que suenan para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal. En esta aparecen cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, donde más allá de la paridad de género, la realidad de las cosas es que son los que se han posicionado según las amistades, trabajo y relaciones públicas en el partido y al exterior de este.

Mary Siqueiros y Miriam Soto son las mujeres que se leen en la encuesta, ambas fueron secretarias del Ayuntamiento y titulares de la dirección de Desarrollo Social y Soluciones Ciudadanas; en tanto que de los hombres, son Héctor Sáenz, recaudador de Rentas y Poncho Chávez, ex candidato y yerno del diputado Villarreal quienes buscan adeptos para medir qué tanto trae cada uno.

Vaya sorpresa que se llevaron, pues todo parece indicar que quien esperaban que no figurara en la preferencia del panismo, salió alta en los resultados; hablamos de Mary Siqueiros, quien actualmente se encuentra laborando en la Secretaría de Desarrollo Social de gobierno del Estado. Lo anterior viene a colación por el fuego amigo que le hicieron fue evidente en una publicación donde pretenden influir con apoyos que se han entregado, de padrones que ya estaban hechos y autorizados antes de que ella asumiera ese encargo en la dependencia.

¿A quién le beneficia o le afectan los resultados de esa encuesta? ¿Le siguen apostando a la división al interior del PAN? No se puede negar el trabajo que se ha hecho para posicionar ciertos perfiles, pero el desgaste interno, a nadie apoya; además, es innecesario. Tiempo al tiempo.

En un recuento rápido por los candidateables del Estado, por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa ya apareció en Delicias, pero lo hizo con el libro que supuestamente escribió y en el que describe como fue el caminar por Chihuahua. Lo hace de esta forma, en espectaculares y por medio de un libro que la mayoría de la gente ni comprará y menos, leerá; pero lo hace de esta forma porque por pie nomás nunca se le vio, menos en tiempo de la crisis por el agua. La gente de esta región le atribuye “el robo” del agua de la presa Las Vírgenes, El Granero y La Boquilla, junto con el presidente López Obrador y Blanca Jiménez, directora de Conagua. Por lo menos no será como en Chihuahua y Juárez, donde se tapizó la ciudad. La pregunta sería como dijo el presidente, ¿Quién pompó? ¿Quién pagó?

Hablando del Partido Verde, quien se ha destapado para buscar la candidatura a gobernador, es nada más y nada menos que el doctor Alejandro Díaz, quien ya circula con varios videos de alta producción en redes sociales, algunos posicionamientos y encuentros no solo con líderes de la política y el sector social del Estado, incluso, algunos norteamericanos por su relación con la Organización Mundial por la paz, donde forma parte. Ya vendrá el pronunciamiento oficial para finales de mes e inicios del otro, estamos en tiempo.

Y quien ha revolucionado en la forma de hacer estrategia y campaña política, sigue siendo la gente de Parral, pues Francisco Sánchez, nuevo coordinador de Movimiento Ciudadano en el Estado le sigue apostando a la ciudadanización de los puestos de elección popular y a la suma de voluntades que se han adherido dicen, hasta por voluntad propia, es decir, incluso sin invitación u ofrecimientos.

Al momento ya cuentan más de mil 700 ciudadanos afiliados al que promete ser, la gran sorpresa del 2021. Y gran parte de eso se basa en la propuesta que ha hecho Movimiento Ciudadano para abanderar causas sociales, justas, y con personajes a nivel nacional que han sido ya un referente de cambio. En Chihuahua pretenden hacer lo mismo con la candidatura de Alfredo Lozoya “El Caballo”, quien sigue presentando nuevas iniciativas y propuestas desde el Gobierno de Parral, que reflejan entendimiento de las necesidades de la población.

 

Continuar leyendo

COMENTARIO OBLIGADO

Comentarios obligados; la columna semanal

Publicado

en

Por

Pasada la efervescencia del día de Muertos, fecha que por primera vez en muchos años no se suspendía la tradicional Feria del Hueso, este año la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 obligó a hacer cambios en la sociedad y el cierre de los panteones en casi toda la región fue una opción para evitar la propagación del virus.

A excepción de Camargo, en toda la región los panteones se cerraron, pero los Parral y Delicias, se llevaron las palmas y las flores completas, pues al haber sobreproducción de flor en la región se quedaría como perdida para los floricultores y a fin de ayudar un poco a mitigar el golpe económico que sentirían los productores, los Alcaldes Eliseo Compean y Alfredo Lozoya, decidieron comprar las flores para colocar una ofrenda en cada una de las tumbas de los panteones de sus comunidades.

El gesto fue bien visto por la ciudadanía, pues al permanecer cerrados los familiares y amigos no podrían acudir a depositar sus flores al camposanto y los funcionarios municipales lo hicieron por la ciudadanía. Estrellita en la frente para los presidentes municipales que supieron como darle vuelta a la problemática y solucionaron dos temas sociales de alto alcance.

Los ganones o los menos afectados, los productores, pues por lo menos algo de sus cultivos pudieron acomodar y la pérdida fue menor.

Siguiendo con los efectos que ha dejado a su paso la pandemia del Covid-19, el muevo Decreto para restringir la movilidad, que anunció el gobernador Javier Corral, trae en jaque no solo a los ciudadanos con el cierre de negocios y supermercados el fin de semana y la nula movilidad después de las 7 de la tarde de lunes a jueves, pues los Alcaldes incluso no han sabido muchos de ellos como contener a su población.

Algunos han permanecido callados ante las nuevas medidas pues saben que la sociedad carece de alimento y productos esenciales en su familia y por tanto, de recursos, y en consecuencia deberán salir a buscar como ganarse el sustento.

Los presidentes se encuentran en la misma incertidumbre que muchos ciudadanos sin saber como frenar los altos índices de contagio y el número de fallecimientos a causa del virus SARS Cov-2. Los ánimos están pos los suelos y las cifras no son para menos, desde aquí el llamado que apela a la conciencia social para no organizar ni acudir a fiestas o reuniones innecesarias que pondrán en riesgo a la sociedad en general, iniciando por su vida y la de sus cercanos.

Pasando al tema político, pero siguiendo de lado a la pandemia, quien tuvo gran éxito en su informe a pesar de la forma en que se ha tenido que reinventar la forma de llegar al ciudadano por parte de los actores políticos, es el diputado Omar Bazán, priista que ostenta además la dirección estatal de la militancia tricolor y quien se dice ya el abanderado a la candidatura para buscar ser electo como Gobernador de Chihuahua.

Bazán tuvo la presentación de su segundo informe de actividades legislativas el pasado sábado a través de las redes sociales del Partido Revolucionsrio Institucional, las del propio diputado y las de Congreso, donde alrededor de mil 500 personas se mantuvieron en la red para ver los resultados del priista, que dicho sea de paso, resaltó la presentación del 40 por ciento del total de las iniciativas presentadas por los diputados de todas las fracciones en este ejercicio.

A través de grupos de WhatsApp, por facebook y cuantas vías se hizo posible, el diputado, su gente y los comités locales movieron a la gente y pendientes estaban al mensaje de quien dijo, con unidad rescatará a Chihuahua.

Y de cara a las elecciones del 2021, en Camargo se han enfriado las cosas a tal grado que ningún partido tiene claro el rumbo que tomaran sus piezas en el ajedrez, pues ni los guindos, azules ni colorados han dado muestra de sus alfiles o peones sobre el tablero.

Los que parecían andaban en la jugada pasaron a un descanso momentáneo, desde arriba o de un lado, porque lo único seguro en este día, es que no hay nada para nadie en ninguno de los partidos y en la causa independentista, así que en lo que pasa la pandemia quédese en casa y seguiremos desmenuzando uno a uno los perfiles que en su momento reaparezcan o salgan con el transcurso de los días, aunque estos sean cada vez menores en la contienda.

 

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

#Tendencias