Conectate con nosotros

NACIONAL

BALACERA EN TAXCO, GUERRERO, DEJA AL MENOS 3 POLICÍAS MUERTOS

Publicado

en

Guerrero.- Al menos a tres elementos de la Policía Preventiva de Taxco de Alarcón, Guerrero muertos durante una balacera que se registró sobre la Avenida de Los Plateros, cuando un grupo de desconocidos les disparó.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, los uniformados identificados como Erick «N», Juan «N» y Everardo «N», se encontraban al interior de la patrulla con número 57026, cuando fueron agredidos.

En el lugar se encontraron y aseguraron 23 casquillos percutidos AR-15, .223 y calibre 9 mm. Así mismo, se están realizando las diligencias de ley y los dictámenes periciales correspondientes.

La Fiscalía de Guerrero abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables y esclarecer los hechos.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

APRUEBAN DICTAMEN DE LEYES SECUNDARIAS PARA REFORMA EDUCATIVA

Publicado

en

La Ley General del Sistema para la carrera de las Maestras y los Maestros contempla la asignación de plazas del magisterio, sin evaluación previa

México.- Con el voto en contra del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y la ausencia del PRI, Morena y sus aliados del PT, PES y Partido Verde aprobaron en comisiones los dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Líderes de la oposición habían denunciado en una conferencia previa que la Ley General del Sistema para la carrera de las Maestras y los Maestros contempla la asignación de plazas del magisterio a egresados de escuelas normales públicas, sin evaluación previa.

“Se busca instaurar un régimen de excepción, poco transparente y selectivo, para decidir sobre las plazas violando la Constitución, a fin de controlar, intervenir y supervisar todos los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, y para que exista pase automático en las escuelas normales, en la UPN y los Centros de Actualización del Magisterio sin que medie una evaluación académica”, dijo la diputada Verónica Juárez, coordinadora del PRD.

El PAN dijo que era ilegal la reunión vespertina de la Comisión de Educación, cambiada de sede por falta de espacio, tras denunciar que no se circularon los tres dictámenes de mil 250 hojas y 425 artículos, con cinco días de anticipación para su estudio.

Y lo que vemos es temor, pánico, de abrir lo que se pretende aquí aprobar, al conocimiento de mexicanas y mexicanos, que es entregar la educación, que es la única herramienta que tenemos para progresar los seres humanos, a líderes de la CNTE”, agregó la diputada Marcela Torres del PAN

El PRI abandonó la sesión, no sin antes denunciar: “ahora, para tener una plaza de maestro se regresa a las viejas prácticas, a vender la plaza, a heredar la plaza, a pagar por la plaza, a acostarte con el líder para que te dé tu plaza, eso es lo que acaba de hacer Morena”, dijo la diputada Cynthia López del PRI

Pero Morena defendió la legalidad de la reunión y rechazó las acusaciones en su contra.

“Hoy es un día histórico efectivamente porque se está haciendo justicia, justicia a una mal llamada reforma educativa, que todos sabemos que no fue educativa, que costó vidas, que costó presos políticos”, agregó la diputada Irán Santiago Manuel del grupo parlamentario de Morena.

“Damos la cara al pueblo de México y es mentira que las plazas se estén entregando, lo que no soportan, lo que aquí no soportan es que nosotros no tenemos tanquetas, no tenemos vallas, no tenemos granaderos, no tenemos policías, aquí ha sido un acto inédito”, agregó la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña.

Los diputados también aprobaron por 22 votos a favor y 7 en contra los dictámenes de la Ley General de Educación, que abroga la anterior Ley General de la Infraestructura Física Educativa, y de la Ley Reglamentaria del Artículo 3º Constitucional por la que se crea la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Los dictámenes fueron turnados al Pleno para su discusión.

 

 

Continuar leyendo

NACIONAL

19 DE SEPTIEMBRE, EL FATÍDICO DÍA EN EL QUE LOS SISMOS HICIERON TEMBLAR A MÉXICO

Publicado

en

Un mismo día, diferentes años, el país fue azotado por terremotos que dejaron cientos de muertos y miles de familias que aún no tienen un techo dónde vivir.

México.- 19 de septiembre, fatídico día para México. Un mismo día, diferentes años, el país fue azotado por terremotos que dejaron cientos de muertos y miles de familias que aún no tienen un techo dónde vivir.

Millones de jóvenes sólo sabían del sismo del 85 por relatos de sus padres o la crónica de cada año en los medios de comunicación. Ahora ya saben, comprenden, cómo es vivir tras esta tragedia.

En sus mentes está fresco el sentimiento de hermandad resurgido por el sismo de 2017, pero queremos volver a recordar lo que se vivió hace 34 años cuando el terremoto de 8.1 grados devastó a la Ciudad de México.

El sismo del 85 fue de magnitud 8.1 grados y comenzó a las 7:17 horas, aunque en la Ciudad de México se percibió a las 7:19 y duró 2 minutos.

Hace dos años la magnitud fue de 7.1, pero su intensidad fue mayor por la cercanía con el epicentro, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.

La incomunicación fue tal que los medios internacionales incluso creyeron que la capital metropolitana había desaparecido por completo.

Además, las fallas eléctricas y los daños sufridos en Televicentro, que en ese momento era la única cadena de televisión en la ciudad, convirtió a la radio en el medio más eficiente para mantener a la población informada

En contraste con el 2017, donde las cadenas de televisión y las redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter y Google, fueron herramientas valiosas para saber cómo estaban nuestras familias.

Fue hasta las 16:00 horas, de ese 19 de septiembre del 85, cuando el presidente Miguel de la Madrid recorrió por primera vez las zonas afectadas. El primer mensaje a la nación lo dio tres días después y meses más tarde, el mandatario fue abucheado durante la inauguración de la Copa Mundial México 86.

A diferencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien en 2017 atendió la emergencia de inmediato.

El mandatario se encontraba apunto de aterrizar en Oaxaca, cuando al saber del sismo, ordenó regresar a la Ciudad de México para llevar a cabo un sobrevuelo y evaluar la situación. Asimismo, dio la orden de evacuar los hospitales afectados y puso en marcha el Plan MX, “una herramienta para coordinar y articular en el país la respuesta de todas las instancias del gobierno de la República ante una emergencia”.

En punto de las 19:15 horas de ese mismo día, Peña Nieto dio un mensaje a la comunidad mexicana a través de su cuenta de Facebook sobre los hechos ocurridos.

Por su parte, el apoyo de la comunidad internacional no se hizo esperar, sin embargo, en el 85, De la Madrid la rechazó al no considerarla necesaria y prohibió la participación militar en maniobras de rescate. Posteriormente se retractó y aceptó el apoyo.

Treinta años después, la historia fue muy distinta pues Peña Nieto aceptó y agradeció desde un principio la ayuda que provino de 27 países alrededor del mundo, Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Japón, España e Israel fueron sólo algunos que se unieron para darnos apoyo técnico, financiero y en especie.

Además, el apoyo militar fue vital. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 3 mil 677 elementos del Ejército y la Marina en distintas delegaciones de la CDMX, movilizando también, ocho helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada y 15 binomios caninos de donde surgió la famosa perrita Frida y sus inolvidables compañeros Evil y Eco.

Y qué decir del apoyo que surgió desde las entrañas de la propia ciudad en el 85, cuando para auxiliar a la población se conformó la agrupación civil “Brigada de Rescate Topos Tlatelolco”, grupo que desde entonces ha participado en diversas operaciones de rescate alrededor del mundo y que es reconocido a nivel internacional. En ese entonces, logró salvar las vidas de aproximadamente 4 mil personas.

“Los Topos”, cual ave fénix, resurgieron en 2017 y ayudaron también a las labores de rescate, demostrando una vez más aquella fuerza y determinación que nació en la tragedia de hace 34 años y que volvió para quedarse.

El estadio de beisbol del Seguro Social fue usado para acomodar cientos de cadáveres. Del lugar sólo quedó el recuerdo pues ahora este espacio es mejor conocido como Parque Delta una de las tantas plazas comerciales que existen en la capital metropolitana y que durante el sismo no sufrió ningún daño.

Se desconoce el número total de fallecidos del 85, pues se habla de que pudieron ser hasta 40 mil, pero la mayoría de los conteos rondan los 10 mil muertos. Por su parte, el sismo de 2017 dejó 369 muertos en el país, siendo la Ciudad de México la más afectada con 228 víctimas mortales.

Faltaban 8 meses para el inicio de la Copa Mundial de Futbol cuando ocurrió el temblor, por lo que Alemania se propuso como sede alternativa para el evento. Sin embargo, los organizadores se mantuvieron firmes en su deseo de que nuestro país celebrara su segundo Mundial. Al final, México 86 fue una de las justas deportivas más recordadas de la historia.

Tras el sismo del 19 de septiembre en 2017 no hubo ninguna justa deportiva que recordar pero lo que sí hubo fue la solidaridad que renació 33 años después en cada uno de los mexicanos, la fuerza que despertó a un país que por momentos había olvidado lo que había sufrido en aquel entonces pero sobre todo, de lo que había sido capaz aquel fatídico día en el que la tierra sacudió a toda una nación.

 

 

El Sol de México

 

Continuar leyendo

NACIONAL

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA INHABILITA POR 10 AÑOS A ROSARIO ROBLES

Publicado

en

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, informó que Robles Berlanga fue inhabilitada por falsear información en su declaración patrimonial

México.- Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, informó que María del Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la pasada administración, fue inhabilitada por un periodo de 10 años, debido a que falseó información en su declaración patrimonial.

La exfuncionaria fue notificada este miércoles de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que prevé la sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial.

Con esta sanción, afirmó la secretaria Sandoval Ballesteros, se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público, en busca de una nueva Ética Pública en el Gobierno de México, y se refrenda el compromiso de realizar acciones imparciales en el combate a la corrupción y a la impunidad.

 

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

#Tendencias