Conectate con nosotros

ESTATAL

ABREN REGISTRO PARA LOS MATRIMONIOS COLECTIVOS 2020 EN MEOQUI

Publicado

en

Meoqui.- El Gobierno Municipal de Meoqui, a través de la Secretaría Municipal, invita a todas las parejas que quieran contraer matrimonio, se les estará condonando el 100 por ciento del trámite, y así gozar de certeza jurídica con su unión.

María de los Ángeles Siqueiros, secretaria del Ayuntamiento, dijo que estarán dando la primera acta de matrimonio de forma totalmente gratuita: «todo esto es parte de los Matrimonios Colectivos, el trámite que se haga mediante Registro Civil será de manera gratuita, solamente tendrían que cumplir con una serie de requisitos, la primera sería radicar dentro del Municipio y llenar la solicitud de matrimonio”.

La ceremonia se realizará el próximo 14 de febrero, a las 5 de la tarde, en las instalaciones del CIMAP, atrás de Seguridad Pública. Los requisitos para acceder a este programa son los siguientes:

 

Requisitos:

  • Solicitud de matrimonio debidamente requisitada y firmada (Esta la proporciona el Registro Civil o bien puede obtenerla accediendo directamente a la página de registro civil http://chihuahua.gob.mx/registrocivil ).
  • 3 copias del acta de nacimiento de ambos contrayentes de fecha reciente.
  • ser mayores de 18 años, de conformidad con el art. 136 del Código Civil del Estado de Chihuahua.
  • Certificados médicos de ambos contrayentes en los cuales se certifique si existe algún padecimiento o no de los futuros conyugues con la finalidad de que estos tengan pleno conocimiento.
  • Platica de planificación familiar que se impartirá el día 13 de febrero en presidencia municipal de 6 de la tarde a 8 de la noche.
  • Identificación con fotografía de los contrayentes (original y copia).
  • CURP (COPIA).
  • En caso de haber sido casados anteriormente, el acta de divorcio o defunción respectiva (copias).
  • Presentar dos testigos mayores de edad con identificación oficial por cada contrayente (copias).

 

NOTA. – LLEVAR LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA AL DEPARTAMENTO DE REGISTRO CIVIL PARA AGENDAR SU CITA ANTES DEL DÍA 12 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO.

 

 

ESTATAL

Se reúne Omar Bazán con liderazgos y militancia de la región sur de Chihuahua

Publicado

en

Gran activismo de los jóvenes con propuestas y seguimiento de causas sociales

El dirigente estatal del PRI realizó ayer una gira de trabajo por los municipios de Guadalupe y Calvo, Balleza y Valle de Allende donde se reunió con militantes y liderazgos para evaluar los programas de trabajo del Partido en la región.

Seguimos escuchando a la militancia priísta para construir el camino a la victoria en 2021, señaló Omar Bazán Flores.

Destacó además la participación de los jóvenes con propuestas y seguimiento de causas sociales, a través de un foro realizado en Guadalupe y Calvo.

Fue un evento muy enriquecedor organizado por Evelyn Payán y Javier Salas, con el apoyo de la dirigente del comité municipal Conchita Mondragón, señaló el dirigente estatal del PRI.

En Balleza liderazgos y militancia de la región inauguraron el inmueble sede del Comité Municipal.

Después se realizó una reunión de evaluación en la que estuvieron presentes los alcaldes Flora Ruiz de Huejotitán; Noel Chávez de Guadalupe y Calvo; Antonio Bilbao de Santa Bárbara y el anfitrión Arturo Medina.

También asistieron ex presidentes municipales y ex síndicos; dirigencias municipales y liderazgos de Guachochi, Morelos, Carichi, Guadalupe y Calvo, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Rosario, el Tule, Huejotitan e Hidalgo del Parral, informó Omar Bazán.

En Valle de Allende también ratificamos la unidad partidista y el compromiso de triunfo, indicó.

Ahí el dirigente priista reconoció el excelente trabajo de la dirigencia del comité municipal encabezada por Jazmin Terrazas y Antonio Armendariz.

Son dos jóvenes priistas cuyo ímpetu y ganas de salir adelante, nos motivan a todos, indicó Omar Bazán en una parte de su mensaje a la militancia y liderazgos de la región.

Fue una muy enriquecedora gira de trabajo que reflejó las ganas del priismo de rescatar a Chihuahua de la grave crisis en que se encuentra, señaló por último Omar Bazán.

Continuar leyendo

ESTATAL

Prepare su suéter, entrará Frente Frío 4

Publicado

en

Esta noche, entrará el Frente Frío 4 al estado de Chihuahua, por lo que provocará amaneceres de entre 8 y 10 grados centígrados, sin embargo, hoy se pronostica un domingo caluroso.

En su boletín matutino, el Servicio Meteorológico Nacional informó, que este Frente Frío se combinará además con un canal de baja presión, lo que originará un descenso en las temperaturas para gran parte del estado.

Este frente frío durará aproximadamente 48 horas y entrará al estado entre la noche del domingo y madrugada del lunes.

Mientras tanto, el viento soplará a velocidad de 5 kilómetros por hora y no hay probabilidad de lluvia.

El sol, salió a las 06:55 y tendrá su puesta a las 18:54.

Continuar leyendo

ESTATAL

Pide Omar Bazán a CONAGUA evaluar daños en presa Granero por extracciones

Publicado

en

Hasta en tanto concluya estudio técnico, deben cerrarse las válvulas en Las Vírgenes y La Boquilla

El diputado Omar Bazán pidió a la Comisión Nacional del Agua que realice una inspección en la presa Luis L. León (El Granero) para valorar el daño sufrido en la reciente extracción.

Para lo anterior, deberán ser cerradas las válvulas en las presas La Boquilla y las Vírgenes, señaló en la iniciativa de exhorto que presentó ante el Congreso del Estado.

La presa El Granero es considerada la reserva específica para concentrar los escurrimientos y excedentes destinados al pago del Tratado Internacional de Aguas.

Con ese objetivo, explicó Omar Bazán, se han ejecutado extracciones de manera drástica, sin planeación y sobre todo sin el control adecuado de los volúmenes de extracción, acorde a la capacidad con la que cuentan las válvulas de cada una de las presas, las cuales tienen antigüedad de más de 70 años.

La presa El Granero está hoy prácticamente vacía, con un porcentaje menor al almacenamiento mínimo que debe conservar, y con serios daños estructurales por abrir las válvulas a un nivel de extracción mayor a su capacidad, argumentó en su planteamiento el vicepresidente del Congreso del Estado.

La toma de la presa tene una capacidad de gasto normal de 20 m3 por segundo, sin embargo en las extracciones recientes por parte de CONAGUA y la Guardia Nacional, le han estado extrayendo en volúmenes de hasta 35 m3 por segundo, lo que provoca fuertes vibraciones y deslizamiento en la parte superior de la toma, algo sumamente riesgoso para la infraestructura que está diseñada para los 20m3/s y la presión en exceso forma un remolino que pone en riesgo de colapso.

El deslizamiento en el vaso producto de las vibraciones se transmite hacia la cortina de la presa.

Por lo anterior, el legislador priista demandó la suspensión de extracciones hasta que se haga un inspección técnica por parte de CONAGUA con el acompañamiento de productores y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El diputado priista destacó algunos puntos relevantes del Tratado de 1944 que ya no aparecen en el sitio web de la Comisión Nacional del Agua:

• Ciclo de 1953 – 1958, terminó con adeudo de México que se pagó al siguiente quinquenio.

• Ciclo de 1992 – 1997, se quedó un adeudo de 1,263 millones de m³ que se terminó de pagar hasta el año 2001 a finales del Ciclo 26.

• Ciclo de 1997 – 2002, adeudo de 1,639 millones de m³ que se cubrieron hasta el 16 de octubre de 2004 ya en pleno Ciclo 27.

• Ciclo 2007 – 2010, se cierra en ese momento el ciclo porque estaban llenas las presas en EUA, como lo establece el Tratado.

• Ciclo 2010 – 2015, se cierra con un déficit de 324.7 millones de m³ que se pagaron el año 2016.

• En octubre de este año termina el ciclo 2015 – 2020 y en febrero de este año el adeudo era de 385.87 millones de m³ (cuando se abrió por primera vez la presa La Boquilla). Luego de haber extraído cientos de millones de m³, de las tres presas, el adeudo al 10 de septiembre que reporta EUA es de 369.78 millones de m³.

Es decir, solo le han pagado a EUA 16 millones de m³, cuando le han extraído 7 millones de m³ por día aproximadamente a la presa La Boquilla, a un nivel mayor de su capacidad que es de 35m3/s en la toma baja; han llegado a extraerle en volúmenes de hasta 45m3/s en dicha toma y corre riesgo de que colapse.

#

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Publicidad

#Tendencias