Conectate con nosotros

NACIONAL

50% DE EDIFICIOS COLAPSADOS EN LAS DELEGACIONES CUAUHTÉMOC Y BENITO JUÁREZ

Publicado

en

Las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, principalmente las colonias Del Valle y Roma, concentraron el 50 por ciento de los edificios colapsados, derrumbados y afectados por el sismo de 7.1 grados, así como las pérdidas humanas y de infraestructura urbana se concentraron en las delegaciones Tlalpan y Coyoacán.

El delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, informó que existen 27 edificios derrumbados y alertó por 24 edificios a punto de colapsar en esta zona, mientras que sólo se registraron seis casos de pillaje, en donde las personas se hicieron pasar por personal de Protección Civil y asaltaron departamentos, tiendas de conveniencia y hasta un hotel.

Monreal también desmintió que haya brigadas nocturnas de la delegación:

“Vecinos, no estamos enviado personal de Protección Civil a hacer revisiones nocturnas a viviendas. Tomen precauciones y denuncien de inmediato”, afirmó en un video en streaming en sus redes sociales.

En la lista de edificios a punto de colapsarse se encuentran tres en la zona rosa, en la colonia Juárez. En las calles de Hamburgo y Génova, en Liverpool y Génova y también en la calle de Dinamarca 45.

Hasta la madrugada de este miércoles, la zona rosa se encontraba bloqueada y se pidió el desalojo en los comercios aledaños a los edificios en riesgo de derrumbarse.

En la colonia Cuauhtémoc hay riesgos de derrumbe en dos edificios de Río Grijalva, mientras que en la colonia Roma hay derrumbe de barda en la calle de Toluca y Tehuantepec, y riesgo en el edificio ubicado en Querétaro, entre Mérida y Córdoba.

Sobre la avenida Reforma, la principal esquina afectada es en Reforma 45, en contraesquina del Senado de la República, donde hay edificios con vidrios rotos y desalojados por riesgos de derrumbe.

Por otro lado, en la delegación Benito Juárez, especialmente en la colonia Del Valle se registran 6 edificios derrumbados, mientras existen riesgos en las colonias Portales, Narvarte.

Un reporte preliminar de la delegación informa que existen 32 inmuebles en riesgos de colapso. Se organizan brigadas de apoyo para recorrer los distintos puntos en riesgo. El Deportivo Benito Juárez se habilitó como albergue con decenas de vecinos afectados.

Información de www.proceso.com.mx

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Fallan los programas sociales de la 4T

Publicado

en

MÉXICO.- Los primeros estudios a profundidad de los 17 “programas prioritarios” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador –entre ellos Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro o las Universidades para el Bienestar Benito Juárez– arrojan claroscuros: si bien parten de buenas intenciones y pretenden resolver problemas sociales estructurales, arrancaron con “premura” y con carencias de diseño que han dificultado su operación; algunos incluso han tenido poca eficacia por la política de austeridad y los recortes presupuestarios.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), autor de los 17 estudios, documenta que en su afán de iniciar su “política de bienestar” desde un principio, el gobierno de la 4T lanzó sus programas sin reglas de operación, a veces “sin directrices”, población beneficiaria o estructura operativa aprobada por la Secretaría de Hacienda; incluso algunos tampoco tienen infraestructura u oficinas.

Estos programas incluyen una nueva batería de becas a estudiantes y jóvenes, pensiones a personas con discapacidad y subsidios a productores agrícolas, pero también microcréditos a la palabra a microempresarios y campesinos, un programa de precios mínimos garantizados para granos y leche, apoyos a la producción agrícola, entrega de fertilizantes o caravanas culturales, entre otras, que junto con el ya existente programa de pensiones para personas mayores suman un presupuesto de 306 mil millones de pesos etiquetado para 2020.

Para distintas estrategias –como los programas Crédito Ganadero a la Palabra o el Programa Nacional de Reconstrucción– la situación empezó con dificultades y empeoró durante 2019, a medida que los recortes derivados de la política de austeridad enflacaron sus ya precarios recursos.

Por estos recortes algunas dependencias redujeron los fondos para la “supervisión” de los programas, dejando mayores espacios para la opacidad. Es el caso del programa Sembrando Vida, por ejemplo, que a raíz de “problemas tanto en la calidad como en la oportunidad” enfrentadas en su primer año de operación –la falta de árboles frutales para sembrar–, decidió entregar “apoyos extraordinarios”, que según el Coneval “bajaron informalmente” a través de los distintos niveles de la cadena operativa, por lo que advirtió una “posible discrecionalidad” en su gasto.

Proceso

Continuar leyendo

NACIONAL

OMS ADVIERTE RIESGO EN MÉXICO POR DESCONFINAMIENTO APRESURADO

Publicado

en

México es actualmente el quinto país del mundo con más fallecidos por COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre la decisión de algunos países, como México y otros en América, de reabrir sus economías pese a mantener altas cifras diarias de contagios de COVID-19, y subrayó que un desconfinamiento apresurado puede tener muy negativas consecuencias para su salud pública.

“La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere”, señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, al ser preguntado por México, que ha iniciado medidas de desconfinamiento pese a reportar en jornadas recientes más de 6,000 nuevas infecciones.

El experto irlandés admitió que en muchos países las medidas de confinamiento han tenido duras consecuencias económicas para muchas familias “y entendemos totalmente la presión que sufren algunos gobiernos”, pero recomendó buscar un equilibrio entre la contención del coronavirus y la reapertura de actividades.

“Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país” y llevar al límite a su sistema sanitario, advirtió.

México es actualmente el quinto país del mundo con más fallecidos por COVID-19, con 34 mil 191 muertos y 289 mil 174 casos confirmados, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

LA 4T TIENE EN LA MANO A 3 EXTRADITABLES DE PEÑA

Publicado

en

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció ayer el inicio del proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acusado de presenciar y tolerar actos de tortura en contra de detenidos en el caso Ayotzinapa.

La FGR presume que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se encuentra en Canadá, país al que supuestamente huyó desde finales del año pasado.

Es por ello que solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciar los trámites para el retorno del exmando policial, requerido por un juez de Distrito de la Ciudad de México, adscrito al Reclusorio Norte, aunque todavía no ha sido detenido por la Interpol.

De acuerdo con la FGR, Zerón de Lucio presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Desde marzo de este año es buscado en más de 190 países, luego de que la Interpol emitiera la ficha roja para su localización y detención, a petición del gobierno de México.

Según la ficha roja, Zerón de Lucio, quien fuera cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, se podría desplazar a Estados Unidos, Guatemala, Belice, España y Europa.

Ayer, en conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller aseguró que no habrá impunidad en este caso, por lo que la SRE buscará garantizar que la extradición ocurra.

El canciller indicó que se realizará un procedimiento similar al que se lleva a cabo para extraditar desde Estados Unidos a César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

“Ahora estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón. O sea, impunidad no va a haber, parte de nuestra función en la Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que, cuando hay casos de esa naturaleza, la extradición ocurra. ¿Por qué? Porque es una responsabilidad esencial de la secretaría el garantizar que esos procedimientos se lleven a cabo conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito”, expresó el responsable de la política exterior mexicana.

El pasado 30 de junio, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), informó de una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón de Lucio y que ya se contaba con la ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional.

En caso de localizarlo en Canadá, se deben dar garantías de que el gobierno mexicano solicita la extradición de conformidad con la legislación nacional aplicable y con base en el tratado bilateral en la materia que existe con la nación norteamericana.

 

 

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

Continuar leyendo

CATEGORIAS

Publicidad

Calendario

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

#Tendencias